buscar noticiasbuscar noticias

Mejoran cultivos con tecnología avanzada

Avances genéticos beneficiarán la economía

Weslaco, Tx.

Científicos agrícolas darán un fuerte impulso en los próximos años para aumentar la alimentación humana y animal mediante programas de reproducción asistida por marcadores, aseguró David Baltensperger, jefe del Departamento de Ciencias del Suelo y Cultivos en College Station.

DR. DAVID Baltensperger, habló de la importancia de la genética molecular para el futuro del mejoramiento de los cultivos. EL MAÑANA / Edelia HernándezMejoran cultivos con tecnología avanzada

El experto destaca la importancia de la genética molecular para el futuro del mejoramiento de los cultivos.

“Hemos tenido grandes avances en nuestra comprensión de la genética molecular en los últimos años. Y con esa comprensión, hemos sido capaces de mejorar nuestra crianza tradicional con más de 30 criadores de todo el estado de Texas trabajando en diversos cultivos, desde rosas hasta los granos”.

Pero en la batalla continua para encontrar la manera de alimentar y vestir al mundo cuando se espera que la población supere los 9 mil millones para el año 2050, todavía hay mucha necesidad de un mayor crecimiento, aseguró.

Los avances genéticos se pueden hacer en todas las especies de importancia económica como el algodón, frutas y hortalizas, cultivos de granos, forrajes, madera, plantas ornamentales, césped, bio-productos y cultivos de especialidad, que contribuyen más de 6 mil millones de dólares anualmente a la economía de Texas.

“Hemos empleado una gran cantidad de diferentes técnicas con los años, pero el cambio en el conocimiento ha sido tan rápido como con el iPhone”, dijo Baltensperger. 

Aseguró que debido a este cambio continuo, no hemos hecho el progreso ni adaptado nuestros programas de cría en Texas como nos gustaría haberlo hecho. Con el acelerado ritmo en le cambio, estamos en peligro de quedarnos atrás.

Dijo que los programas de mejoramiento seguirán buscando a la mejora en sobre el terreno de alto rendimiento en todos los cultivos.

“Estos programas ayudarán a los investigadores a desarrollar tecnologías genéticas y de producción que duplicarán la tasa potencial”.  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD