buscar noticiasbuscar noticias

Medios urgen al gobierno de AMLO acción contundente ante amenazas a la prensa y a Azucena Uresti

Emplazan al gobierno federal a emitir un pronunciamiento para condenar los hechos y sancionar a “quienes se expresan con tanta soltura en redes sociales”

Medios de comunicación, entre ellos Proceso y organizaciones de defensa de la libertad de expresión, emplazaron al gobierno federal a pronunciarse sobre las amenazas del crimen organizado contra periodistas de Milenio, Televisa y El Universal, y de manera particular en el caso de Azucena Uresti.

Foto: FB azucenaum.Medios urgen al gobierno de AMLO acción contundente ante amenazas a la prensa y a Azucena Uresti

En un pronunciamiento, los medios firmantes condenaron los mensajes de los grupos criminales “inconformes” con las coberturas periodísticas sobre el conflicto en Michoacán.

“Los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante décadas han intimidado a periodistas y medios de comunicación”, puntualizaron los firmantes.

Los medios resaltaron que amenazas como las proferidas, “han sido el preámbulo para más ataques o amenazas contra periodistas, convirtiéndolas en virtuales zonas de silencio”.

Los firmantes exigieron “salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales, y exhortamos a echar a andar, con carácter de urgente, los mecanismos de protección que ampara la ley, de tal manera que se proteja a cada uno de ellos”.

Medios y organizaciones emplazaron al gobierno federal a emitir un pronunciamiento para condenar los hechos y sancionar a “quienes se expresan con tanta soltura en redes sociales”.

Convencidos de que “la transformación que se quiera dar en el país, no se puede lograr si la libertad de expresión está amenazada”, los firmantes recordaron que “México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo”.

“Mediante una acción contundente por parte del Estado mexicano”, medios y organizaciones urgieron a revertir esa situación de riesgo en que se ejerce el periodismo.

 “Son tiempos de garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia en el país, no de debilitarnos con estigmatizaciones”, concluyeron los medios firmantes: Proceso, TV Azteca, El Universal, Organización Editorial Mexicana (OEM), El Heraldo, La Silla Rota, Publimetro, Animal Político, Debate, Grupo Milenio, Vanguardia, Servicio Especial de la Mujer (SEM México) y Eje Central, así como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Mundial de Editores de Medios de Comunicación (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés).

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD