buscar noticiasbuscar noticias

Médicos trabajan bajo protesta por agresión de grupo armado a un oncólogo

Médicos del sector público y privado de Sonora trabajan bajo protesta tras la agresión que sufrió un médico oncólogo por parte de un grupo armado en San Luis Río Colorado

Médicos del sector público y privado de Sonora trabajan bajo protesta tras la agresión que sufrió un médico oncólogo por parte de un grupo armado la noche del 30 de enero.

Médicos trabajan bajo protesta por agresión de grupo armado a un oncólogo

A los minutos se escuchó la orden de dejarlo en paz: “Si está limpio déjenlo”. Acto seguido, le regresaron sus pertenencias y le permitieron dejar el lugar.

Ante estos hechos, los colegios de médicos pediatras, anestesiólogos, médicos en general, ginecólogos, traumatología y la asociación de médicos generales y familiares de San Luis Río Colorado firmaron una carta pública dirigida a los tres niveles de gobierno.

En la carta, manifiestan su repudio al acto violento contra el médico que fue detenido y anunciaron una serie de protestas “en demanda de su pronta respuesta, contundente, objetiva y oportuna”; la primera acción es trabajar bajo protesta.

El documento, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Moreno, y al presidente municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, condenan la agresión y recuerdan que tienen dos años trabajando contra el covid-19, como corresponde a su profesión médica.

“Por lo tanto nos parece muy injusto que además de lidiar con la pandemia ahora lo tengamos que hacer con otro grave riesgo como lo es la violencia que nuestros compañeros de trabajo y profesión estamos enfrentando.”

Además, expresa “nuestra más amplia y enérgica condena ante la sociedad y nuestras autoridades judiciales en su conjunto, para que de manera contundente y sin escatimar esfuerzos, se lleven a cabo las acciones pertinentes para detener inmediatamente los eventos que nos consternan y ponen en riesgo la tranquilidad, salud y la vida de todas nuestras familias”.

Los médicos del sector público y privado anunciaron que, a partir de hoy, “estaremos iniciando una serie de actividades en demanda de su pronta respuesta, contundente, objetiva y oportuna”.

Además de protestar, el sector médico se manifestó dispuesto a “explorar las alternativas que disponemos en conjunto con las autoridades correspondientes y, de esa manera, proponer nuevas alternativas con la complejidad que amerita la grave situación que estamos atravesando en nuestra ciudad”.

La ciudad de San Luis Río Colorado se ubica en el estado de Sonora y colinda con el Valle de Mexicali, lugar donde la noche del 31 de enero ocurrió un enfrentamiento entre integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y el grupo delictivo local denominado “Los Garibay”.

Este grupo dominó la zona hace tres décadas, y hoy se encuentra en alianza con el brazo armado de “Los Chapitos”, (hijos de Joaquín Guzmán Loera), y que se autodenomina “Los Salazar”.

La base de operaciones de “Los Salazar” es justamente la ciudad de SLRC y el Golfo de Santa Clara, ambos del estado de Sonora.

En el último año, estos grupos le han disputado el Valle de Mexicali a Ismael “El Mayo” Zambada, quien tiene a su lugarteniente, Jesús Alexander Sánchez Félix, alias “El Ruso”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD