buscar noticiasbuscar noticias

Maximo récord en las muertes por fentanilo

Reportan más de 100 mil personas muertas en el año, mientras que en el 2020 la cifra supero las 93 mil personas

Austin, Texas.- Las muertes por sobredosis de drogas han alcanzado un máximo histórico en los Estados Unidos con más de 100 mil personas muertas en un año.

Los agentes del CBP decomisan en forma constante cargamentos de fentanilo, la droga de moda.Maximo récord en las muertes por fentanilo

Según un informe publicado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA), la mayoría de las personas que abusaron de un medicamento recetado lo obtuvieron de un familiar o amigo. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el año pasado, más de 93 mil personas murieron por sobredosis de drogas en el país, lo que marca la mayor cantidad de muertes relacionadas con las drogas jamás registrada en un año. 

Las muertes relacionadas con los opioides representaron el 75 por ciento de todas los decesos por sobredosis en 2020.

La División de El Paso recolectó 5 mil 474 libras en sus diversas ubicaciones en El Paso, Midland, Alpine, Las Cruces, Albuquerque y New Mexico Tribal Lands.

Carlos Briano, oficial de información pública de la DEA en El Paso dijo que en el año Fiscal 2019, el sector de El Paso recolecto 119 libras (54 kilos) de píldoras de fentanilo, mientras que en el Año Fiscal 2020, se recolectaron 90 libras (41 kilos). 

En 2021, la División de El Paso de la DEA incautó casi 662 libras (300 kilos) de fentanilo, lo que representó un aumento del 600 por ciento desde 2020 cuando incautó alrededor de 93 libras (42 kilos). 

“Las organizaciones criminales hacen esto porque con sólo una inversión de 5 mil dólares ellos pueden ganar 1.5 millones de ganancias”, dijo Briano.

“Están hechas para que parezcan medicamentos, pero no son medicamentos. Son píldoras hechas con fentanilo que, si tienen 2 miligramos o más puede ser una dosis fatal para la persona”, agregó el portavoz de la DEA, señala El Diario de El Paso, en su edición digital.

“La pandemia ha hecho que mucha gente se sienta frustrada, deprimida o con ansiedad y esto ha generado que las personas prueben por primera vez las drogas y busquen un aliento en ellas. Las buscan por las redes sociales o las redes negras”, aseguró.

El portavoz agregó que los cárteles han optado por distribuir el fentanilo debido a que es “muy lucrativo” por la poca inversión y la magnitud de las ganancias.

“Con sólo una inversión de 5 mil dólares comprando productos químicos en México o de China, ellos pueden hacer tantas píldoras para generar 1.5 millones de dólares de ganancia” dijo Briano.

“Estamos trabajando para investigar los cárteles para interrumpir el negocio. Pero lo principal es educar a la gente e informarle al público que consume una píldora que no fue recetada es arriesgar su vida”, agregó.

Briano dijo que las drogas se envían a todo el país a través de El Paso, pero que recientemente están viendo que más se quedan en la ciudad.

“Estamos viendo a contrabandistas más jóvenes que son reclutados en plataformas de redes sociales por los cárteles de la droga para llevar las drogas. A menudo no saben qué es el contrabando, sólo se les paga para traer algo a Estados Unidos”, finalizó.

imagen-cuerpo

Las presentaciones de la droga que más se consumen en Estados Unidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD