buscar noticiasbuscar noticias

Matan policías de EU a otro mexicano

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer la muerte de otro mexicano a manos de policías en Estados Unidos.

Cd. de México


Se trata de Rubén García Villalpando, de 31 años y originario de Durango, quien fue abatido el pasado 20 de febrero en la ciudad de Grapevine, en el condado de Tarrant, Texas, por disparos realizados por un policía local.

Apenas el pasado 10 de febrero, el mexicano Antonio Zambrano Montes murió abatido a tiros por policías de la localidad de Pasco, en el estado de Washington.

"El Gobierno de México condena, nuevamente, sucesos recientes como el que costó la vida al señor Zambrano Montes, y ahora, al señor García Villalpando, que son muestra reiterada de un uso de la fuerza letal de modo desproporcionado que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan", indicó.

En un comunicado, la SRE detalló hoy que el Consulado de México en Dallas tuvo conocimiento de los hechos hasta el 24 de febrero, a través de la viuda de García Villalpando. 

Para la SRE, el que no le informaran sobre el deceso del connacional constituye una violación del Departamento de Policía de Grapevine a la obligación de proveer de notificación consular en caso de la muerte de un extranjero, como lo dicta la Convención de Viena.

Indicó que por estos hechos, el Cónsul en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, envió una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant, para solicitar una investigación exhaustiva que deslinde responsabilidades, y otra al Jefe de Policía de Grapevine para expresar una condena y solicitar la investigación de los sucesos.

También envió una misiva al jefe de Policía de Euless, pues los hechos ocurrieron en los límites de esta ciudad.

La Cancillería señaló que personal del consulado mantiene comunicación permanente con la viuda, quien desea realizar los servicios funerarios en el área metropolitana de Dallas, para lo cual se le otorgarán los apoyos consulares, logísticos y económicos.

Destacó que brindará acompañamiento a los representantes legales que la familia decida contratar.

Matan policías de EU a otro mexicano

Leer más: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=474335&v=8#ixzz3SnarJADp 

Follow us: @elnortecom on Twitter



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD