Mata bomba a 2 en marcha ucraniana
Dos personas murieron y una decena resultaron heridas el domingo al explotar una bomba en la segunda ciudad de Ucrania durante una marcha en el primer aniversario del derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich, informó el Ministerio del Interior.
Kiev, Ucrania
Ucrania sigue desgarrada por la tensión y el derramamiento de sangre tras la caída de Yanukovich. El Parlamento ucraniano votó el 22 de febrero de 2014 destituir al Presidente aliado de Rusia luego de meses de protestas violentas en Kiev.
Meses después, Rusia se anexó la península de Crimea, cuyos habitantes consideraban que la caída del Presidente era un golpe de estado.
A continuación, rebeldes armados opositores de las nuevas autoridades de Kiev se apoderaron de dos regiones fronterizas con Rusia, lo que dio lugar a una guerra en la que han muerto 5 mil 600 personas.
Un plan de paz con un cese de fuego y retiro de armamento pesado rige desde hace unos días, pero las violaciones son frecuentes.
Ucrania planea empezar el retiro de armas pesadas del frente en las próximas horas, de acuerdo con el plan de paz, dijo el vocero militar, coronel Andriy Lysenko, sin entrar en detalles.
El vocero rebelde Eduard Basurin dijo que el retiro se debe concretar entre el domingo y el 7 de marzo, pero no aclaró si los rebeldes lo habían iniciado. No hubo confirmación inmediata del inicio del retiro.
Los dos bandos deben retirar su artillería y cohetes a entre 25 y 70 kilómetros de la línea de conflicto y crear una zona de amortiguación de entre 150 y 140 kilómetros.
La zona de amortiguación fue uno de los elementos principales del plan de paz elaborado en Minsk, Bielorrusia. Otras cláusulas incluyen el intercambio de todos los prisioneros de guerra.
El sábado por la noche se intercambiaron 139 soldados ucranianos por 52 rebeldes. No está claro cuántos son en total ni cuándo habrá más intercambios.
El primer elemento del plan de Minsk, el cese de fuego, entró en vigencia el domingo pasado.
Ucrania dijo que los separatistas lo violaron una decena de veces durante la noche e intentaron tomar por asalto un campamento militar. Lysenko dijo que un soldado murió y tres resultaron heridos durante la jornada.
Se escucharon explosiones en Donetsk, la ciudad principal en poder de los rebeldes, el domingo al amanecer y un sitio de internet rebelde dice que varios edificios sufrieron daños debido a disparos de artillería.
Leer más: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=471682#ixzz3SVm2vYQ5
Follow us: @elnortecom on Twitter