buscar noticiasbuscar noticias

Mascar chicle podría reducir las bacterias bucales

Científicos de la Universidad de Groningen han observado que una goma de mascar podría atrapar hasta 100 millones de microbios

¿Sabías que mascar chicle podría contribuir a mantener tu salud bucal? Pues al parecer, así es. Según un estudio de la Universidad de Groningen, esta actividad reduce el número de bacterias responsables de la caries. El trabajo, coordinado por Stefan W. Wessel, publicado en el último número de la revista PLoS One, ha tratado de determinar si el chicle sería capaz de eliminar bacterias de la cavidad oral. Con esta finalidad, desarrollaron dos métodos diferentes para cuantificar las bacterias atrapadas en la goma de mascar.

Para llevar a cabo el estudio, cinco estudiantes de ingeniería biomédica donaron su tiempo para mascar dos tipos diferentes de chicles durante diferentes periodos de tiempo desde 30 segundos hasta 10 minutos. Después, se analizó la goma de mascar.

El chicle, ¿beneficioso?Mascar chicle podría reducir las bacterias bucales

Los científicos observaron que un chicle podría atrapar hasta 100 millones de microbios. Además, vieron que el número de especies bacterianas que se adhieren al chicle aumentan con el tiempo que se masca. Sin embargo, treinta segundos después de masticar, la goma de mascar pierde sus propiedades adhesivas, lo que conlleva un problema porque significa que a partir de ese momento se empiezan a recoger menos bacterias.

A los cinco voluntarios que participaron en el trabajo, y que pertenecían al departamento de Ingeniería Biomédica de la universidad, se les pidió que se cepillaran los dientes dos veces al día mientras duraba el estudio.

Hay otro handicap: al parecer, no todos los chicles benefician la salud bucal, ya que los azucarados alimentan a las bacterias orales, las cuales fermentan los azúcares y se acidifica la biopelícula de los dientes, favoreciendo la aparición de caries. Los chicles con endulzantes artificiales no tienen ese efecto e incluso algunos tienen propiedades antimicrobianas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD