buscar noticiasbuscar noticias

Más desvíos en Veracruz

Retienen las cuotas de obreros y patrones

Xalapa, Ver.

Evidencia. Las auditorías practicadas al ejercicio fiscal del 2017, el primer año del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, detectaron desvíos de cuotas.Más desvíos en Veracruz

De acuerdo con los resultados de las auditorías practicadas al ejercicio fiscal del 2017, el primer año del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, la dependencia no proporcionó evidencia de que haya realizado los pagos ante las instancias correspondientes.

Como parte del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en la revisión efectuada al capítulo de Servicios Personales, se detectó que la Secretaría realizó retenciones por concepto de cuotas obrero patronales correspondientes al Instituto de Pensiones del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social y Sistema de Ahorro para el Retiro.

Los auditores no localizaron ninguna evidencia que hayan sido pagados a esas instancias, por lo que podría generarse un pasivo contingente, como resultado del fincamiento de créditos fiscales y capitales constitutivos por concepto de actualizaciones y recargos por parte de la autoridad correspondiente.

El órgano fiscalizador determinó que la SSP-Veracruz, encabezada por Jaime Téllez Marié, incumplió con la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la Ley del Seguro Social; la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz y el Código Financiero para el Estado de Veracruz.

En la Cuenta Pública 2017, la Secretaría de Seguridad Pública recibió 11 observaciones, 11 recomendaciones y seis recomendaciones de desempeño debido a irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

En las revisiones conjuntas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontraron inconsistencias e información incompleta sobre el monto financiero del programa del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), por 76 millones de pesos.

El Orfis detectó en su revisión a la cuenta de Almacén, que se realizaron cargos por 3 millones 275 mil 749 pesos sin haber presentado evidencia documental del ingreso, soporte de justificación y autorización de reclasificaciones autorizadas.

La SSP también realizó reclasificaciones a la cuenta de Terrenos y la cuenta de Cambios en las Política Contables por cancelación de pólizas contables, de las cuales no presentó autorización ni soporte documental por un monto de 307 millones de pesos.

También realizó movimientos contables que afectó diversas cuentas de bienes inmuebles e intangibles (equipos deportivos) a la cuenta Cambios en las Políticas Contables, no presentó documentación de soporte, por un monto total de 13 millones 078 mil 926 pesos.

El Orfis detectó también que la SSP no presentó soporte documental de los registros de cancelación de pólizas por impresión de licencias y permisos para conducir (10 millones 754 mil 725 pesos) y compras de productos alimentación (701 mil 429 pesos) a la empresa Cosmocolor S.A. de C.V. por un total de 11 millones 456 mil 154 pesos.

También hay irregularidades en Educación

Un desorden con cheques magisteriales por más de 320 millones de pesos, cuentas bancarias registradas contablemente a destiempo y hasta aviadores en centros educativos, fueron algunas de las irregularidades detectadas en auditorías a la Secretaría de Educación de Veracruz.

En las revisiones al uso de recursos públicos del 2017 efectuadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), se detectaron además pagos sin registrarse contablemente y la falta de comprobación de entrega de materiales didácticos a escuelas, lo que derivó en 37 observaciones y recomendaciones por las irregularidades detectadas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD