buscar noticiasbuscar noticias

Más ajustes para el PIB

Ya falta menos mes y medio para que termine el año y los especialistas siguen haciendo ajustes en sus estimaciones de la tasa de crecimiento de la economía mexicana en 201

México, D.F.

Aunque la mediana de las estimaciones difundidas apenas ayer por Banamex ubica en 2.3 por ciento el crecimiento anual del PIB de 2014, el abanico de vaticinios de la consulta del banco se abre de 1.9 por ciento estimado por Monex, hasta un 2.7 pronosticado po Banorte-IXE.

Por esta razón, después de que hoy se conozca el avance efectivo que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, seguramente tendrá lugar otra andanada de correcciones, en función de las estimaciones prevalecientes.

Apenas antier, el banco central hizo lo propio y redujo su rango estimado de crecimiento de 2-2.8 por ciento a 2-2.5 por ciento, que en términos prácticos nos da un punto medio de 2.25 por ciento.

Bajo el supuesto de que el Inegi confirme hoy que el crecimiento anual de la economía en el tercer trimestre de 2014 fue de 2.3 por ciento, como predecía el consenso de analistas consultados por Bloomberg, el cumplimiento del pronóstico oficial de crecimiento de 2.7 por ciento para todo el año quedaría fuera del alcance de la economía mexicana.

Con ello, la Secretaría de Hacienda (SHCP) tendrá que hacer un nuevo ajuste a la baja en sus estimaciones.

Para que la estimación oficial de crecimiento económico de 2014 se cumpla, sería necesario un incremento del PIB de 4.95 por ciento, a tasa anual, en el último trimestre del presente año.

En tanto, para alcanzar una tasa de crecimiento anual de 2.25 por ciento, como lo indica el punto medio del rango estimado por Banxico, se requiere de un avance de 3.2 por ciento en el último cuarto del año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD