Marchan y exigen el aborto legal
Celebran un mítin en Zócalo capitalino
VANDALIZAN. Mujeres que integraron un llamado bloque negro prendieron fuego y pintaron paredes durante la marcha hacia el Zócalo pugnando por el aborto legal.
Ciudad de México.
Luego de caminar del Monumento a la Madre al Zócalo de la Ciudad de México, las mujeres que se manifestaron en favor del aborto legal realizaron un mitin.
Celebraron que en Oaxaca se haya legalizado la interrupción del embarazo e hicieron un llamado para exigir que esa misma decisión se replique en otras entidades.
"¡Volvimos a salir, hermanas!", gritaron las manifestantes al llegar a la Plaza de la Constitución.
La primera en tomar la palabra fue la madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, una joven que fue víctima de feminicidio en la capital y cuyo caso, hasta el momento, no ha sido resuelto.
Acto seguido, otras mujeres tomaron el micrófono para denunciar casos de abuso sexual en universidades públicas, en el transporte de la Ciudad de México y en las redes sociales.
"Que les quede claro que nuestra intimidad no es para difundir en las redes sociales, tenemos derecho a disfrutar nuestra sexualidad sin que seamos exhibidas", señaló Olimpia, quien fue víctima de sexting.
La oriunda de Huauchinango, Puebla, exigió a todas las mujeres que ocupan cargos públicos a impulsar el aborto legal y la eliminación de toda violencia contra las mujeres.
Olimpia, quien estuvo al borde del suicidio luego de que se difundiera un video íntimo de ella en internet, ahora es impulsora de una ley que castiga los delitos contra la intimidad sexual.
Con el mitin en el Zócalo capitalino dio por terminada la marcha, la cual duró más de dos horas y que se replicó en al menos 15 ciudades del país.
Las movilizaciones se realizaron en el marco del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
MUJERES POLICIAS VIGILAN
Mujeres policías que acompañaron la marcha de la Marea Verde en favor de un aborto legal y seguro apagaron, con extintores en mano, el fuego que un grupo denominado "bloque negro" prendió sobre el pavimento frente a la Catedral Metropolitana, donde también se registraron pintas.En otros lugares también se vió que mujeres vestidas de negro prendieron fuego a puertas de negocios, así como la de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.
En tanto, diversos comercios ubicados sobre avenida Pino Suárez cerraron al momento en que un grupo de mujeres entró al Zócalo de la capital, mientras decenas de personas, compradores y visitantes, se alejaban para evitar alguna agresión o incidente.
El Gobierno de la Ciudad de México descartó que las elementos de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hayan utilizados gases lacrimógenos durante sus labores de resguardo en la marcha.
El bloque negro, integrado por unas 100 mujeres, marchaba a la vanguardia de los contingentes, distinguiéndose del resto porque sus integrantes cubrían lo más posible sus rostros, con trapos o paliacates verdes, incluso con máscaras blancas.
“Exigir justicia no es provocación”, coreaban las integrantes del "bloque negro" y los contingentes que venían atrás de ellas.
