buscar noticiasbuscar noticias

Marchan a favor de 'dreamers' en Washington

Manifestantes conmemoran el quinto aniversario del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), frente a la Casa Blanca

Foto: AP.Marchan a favor de dreamers en Washington

Washington DC, Estados Unidos.- Manifestantes marcharon para conmemorar el quinto aniversario del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), frente a la Casa Blanca y pedir al Presidente Trump preservar los beneficios para 800 mil jóvenes "dreamers".

La movilización, que se sumó a otras en decenas de ciudades de Estados Unidos, coincidió con los incidentes violentos ocurridos el sábado en Charlottesville, Virginia, encabezados por organizaciones supremacistas que también encabezan una ofensiva contra la migración indocumentada.

"Cuando miras la marcha de Charlottesville de los nacionalistas blancos nazis (...) son antiinmigrantes, son anti-DACA, son antiTPS, son antinuestra comunidad", dijo el representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

El legislador, uno de los principales promotores de una reforma integral migratoria, deploró que Trump mantenga entre sus colaboradores a Steve Bannon, Stephen Miller y Sebastián Gorka.

"Son personas claramente xenofóbicas. Tú no puedes ser antiinmigrante sin ser racista, una cosa conlleva a la otra, porque tu base de ser xenofóbico es que nosotros somos inferiores y no contribuimos", sostuvo.

Aunque la mayoría de los asistentes al mitin eran migrantes latinos, también recibieron muestras de solidaridad de capitalinos estadounidenses de nacimiento.

En junio, la Administración de Trump decidió mantener "en efecto", aunque temporalmente, el programa DACA, a pesar de que había prometido durante su campaña presidencial deportar también a los beneficiarios de esta iniciativa implementada en 2012.

"Estamos aquí pero vamos a hacer desobediencia civil, vamos a hacer huelgas de hambre, hasta lograr que esta administración reaccione y les permita a los jóvenes que se queden acá en este país", dijo Gustavo Torres, líder de la organización Casa Maryland, la más activa en defensa de los migrantes indocumentados en Washington.

El programa DACA y su versión para adultos, DAPA, habría beneficiado hasta ahora a más de 4 millones de indocumentados con hijos que fueran residentes o ciudadanos estadounidenses, ambas objeto de demanda de 26 estados.

La ampliación de los programas DACA y DAPA fueron parte de una orden ejecutiva migratoria del entonces Presidente Barack Obama en 2014, pero nunca entraron en vigor debido a las demandas legales en contra de la iniciativa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD