buscar noticiasbuscar noticias

Marcan nuevo récord retiros por matrimonio

Los retiros de las Afores por matrimonio anotaron un nuevo récord en 2021 al llegar a 194.3 millones de pesos, 25 por ciento más que en 2020, producto de la crisis económica por la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO

Marcan nuevo récord retiros por matrimonio

Las Afores que tuvieron más salidas de recursos por este concepto en 2021 fueron Coppel con 55.8 millones de pesos, Citibanamex con 33.3 millones, XXI Banorte con 26 millones, y Azteca con 19.8 millones de pesos. El retiro parcial de recursos de la Afore por concepto de matrimonio equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), unos 2 mil 886.6 pesos actualmente, y ambos trabajadores pueden disponer de los recursos.

Este dinero se saca una vez en la vida y en cualquier momento, siempre que el asegurado tenga un mínimo de 150 semanas cotizadas contadas a partir del 1 de julio de 1997, o que el matrimonio se haya efectuado a partir de esta fecha. Los desempleados pueden hacer este retiro si contrajeron matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de la baja en el IMSS.

El alza en estos retiros responde a las complicaciones económicas de la pandemia, ya que las personas requieren dinero y hacen uso de esta prestación, consideró Verónica González, especialista en pensiones. "Es producto de la necesidad de obtener recursos de cualquier sitio, es sencillo pensar que al ser un derecho pues se aprovecha", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD