buscar noticiasbuscar noticias

Marabunta haitiana: Frontera en 'shock'; viene caravana migrante

*Caminando: Centenares de hombres, mujeres, niños y adultos mayores enfilan hacia Reynosa en busca de refugio para tramitar su asilo en EU. *Interceptados: Los migrantes fueron bajados de 15 autobuses en la ‘Y’ en San Fernando por la Guardia Nacional y elementos de Migración.

El Mañana / Staff.- La ciudad de Reynosa se mantenía anoche en ‘“shock’’ mientras una marea humana de migrantes haitianos enfilaba hacia esta saturada frontera luego de ser interceptados en la carretera Reynosa-San Fernando, en el puesto de control de “Las Norias’’.

Medio millar de migrantes haitianos fueron interceptados en el puesto de control de “Las Norias’’ cuando se transportaban en 15 autobuses hacia esta frontera.Marabunta haitiana: Frontera en shock; viene caravana migrante

El contingente de más de 500 haitianos que llegaron al estado de Tamaulipas en 15 autobuses y fueron bajados de los vehículos por autoridades migratorias y la Guardia Nacional continuaron su marcha anoche hacia Reynosa a pie a pesar de que la región es una zona de intensa actividad del crimen organizado.

Esta zona ha sido el epicentro de matanzas de migrantes, especialmente la ejecución masiva de 72 migrantes en agosto del año 2010, una masacre que convulsionó a la comunidad internacional y que hasta la fecha permanece impune.

Y en este escenario de alto riesgo, algunos caminantes consiguieron que vehículos pararan en la carretera para acercarles en dirección a Reynosa, a donde se dirigían. 

Otros caminaron horas hasta llegar a la localidad de San Fernando donde pasaron la noche.

“Entre 300 y 400 personas están pasando la noche en el Centro de Convenciones pero están en una situación de gravísimo peligro”, dijo a AP el padre Francisco Gallardo, director de la Casa del Migrante de Matamoros, que se trasladó desde esa ciudad, en la frontera con Estados Unidos, hasta San Fernando, 140 kilómetros más al sur, para ver la situación de los migrantes y pedir ayuda a todas las autoridades para que velen por su seguridad.

Según el sacerdote, se encuentran en una situación muy complicada. Unos kilómetros más al norte se ha instalado un control de militares, Guardia Nacional, agentes migratorios y policía estatal que, previsiblemente les impedirá el paso hacia el norte.

imagen-cuerpo

QUEDAN  ENTRAMPADOS

imagen-cuerpo

Pero el problema es que tampoco pueden ir hacia el sur y el miedo de Gallardo es que se queden ahí varados.

“No les venden boletos de autobús ni para el norte ni para el sur”, explicó. “Las empresas argumentan que es por seguridad de sus choferes”.

En el pasado, migrantes han sido bajados de autobuses de pasajeros por grupos armados que luego se los han llevado.

Los migrantes fueron obligados a descender de los autobuses en la madrugada del viernes cuando estaban a unos 200 kilómetros al sur de la frontera con Texas.

Según indicó el gobierno del estado en un comunicado, “autoridades militares les notificaron que no podían continuar su tránsito a bordo de autobuses de pasajeros” y por eso los migrantes empezaron a caminar.

“Los engañaron”, sentencia Gallardo. “Les vendieron boletos hasta Reynosa pero (en el punto de control) les bajaron sin pedir papeles ni nada”. Algunos llevaban constancias de haber pedido refugio en México. Otros sólo sus pasaportes, indicó el religioso. 

Algunos haitianos consiguen visas humanitarias para poder moverse legalmente por territorio mexicano y las aprovechan para trasladarse hacia la frontera con Estados Unidos. Otros sólo tienen documentos que acreditan que pidieron refugio y, en estos casos, sólo se pueden circular legalmente dentro del estado donde hicieron esa solicitud (que generalmente es en el sur del país).

Caminan entre las Tinieblas...

imagen-cuerpo

*Los migrantes haitianos, entre los que había familias con niños, comenzaron a caminar a las 4 de la madrugada desde un punto al sur de la localidad de San Fernando.

* Joseph Junior Abellaro, uno de ellos, explicó en una entrevista que los autobuses en los que viajaban salieron de Poza Rica, Veracruz, con destino a Reynosa, Tamaulipas, fronteriza con McAllen.

* Al llegar al punto de revisión, agregó, personal de la Guardia Nacional les indicó que no podían viajar como pasajeros mientras que oficiales de migración amenazaron con detenerlos pero finalmente no lo hicieron. Los migrantes afirmaron que venían en 15 autobuses.

*Después de varias horas lograron llegar a San Fernando, donde la gente les brindó apoyo y comida. Otros continuaron caminando.

* El gobierno del estado indicó que no tiene competencia en temas migratorios y sólo puede intervenir en caso de que se registren ilícitos, pero algunas patrullas de la policía los acompañaron durante una parte del camino para evitar accidentes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD