buscar noticiasbuscar noticias

Maquila: empleo récord

INEGI reporta 2 millones 242 mil plazas en 2014; 100 mil más que en 2013

La generación de empleos en la industria maquiladora logró récord en 2014 con 2 millones 242 mil plazas, según el Inegi.

El año pasado, se registró un incremento en el empleo de 6.2 por ciento en las empresas que cuentan con certificado de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), sobre los 2 millones 110 mil puestos que había en 2013.

Maquila:  empleo récord

“La recuperación se registró en el segundo semestre del año impulsada por el incremento en órdenes a partir del crecimiento de la demanda en Estados Unidos”, explicó Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index).

Las industria que más empleo generó fue equipo de transporte, donde hubo 93 mil empleos más.

Mientras, no todos los sectores experimentaron el mismo crecimiento, porque en la fabricación de productos textiles se perdieron 12 mil plazas, en la de producción de equipo de cómputo hubo una caída de 8 mil plazas y en la de cuero y calzado hubo pérdidas por 4 mil empleos.

La proyección adicional es que, si EU crece en un 3 por ciento adicional, el empleo en las maquiladoras mantendrá esta tendencia de crecimiento.

“Si esta condición se cumple vamos a estar generando arriba de los 140 mil empleos adicionales durante este año”, precisó Cadena.

Esto, porque las plantas en el país han mostrado tener un alto nivel de productividad y alta adaptabilidad, y en consecuencia, cuando hay crecimiento en la demanda estadounidense y las empresas internacionales deciden aumentar la producción, lo trasladan a las líneas mexicanas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD