Mapa del avance ruso hoy en Ucrania: las tropas se concentran cerca de Kiev
El grueso del contingente ruso está a 30 kilómetros al norte de la capital. En el noreste del país siguen los cruentos bombardeos sobre Járkov
La operación rusa sigue siendo limitada, pero podría reanudarse con fuerza en las próximas horas. Hay tres señales recientes del incremento de las hostilidades: una inmensa caravana de vehículos militares se dirige a Kiev, las tropas se acumulan al este de Ucrania y se ha recrudecido el bombardeo sobre la ciudad de Járkov.
Rusia ha ido desplegando nuevas fuerzas pesadas y de artillería al norte de Kiev desde el pasado domingo. El grueso del contingente ruso que acecha la capital está a 30 kilómetros en esa dirección, según el servicio de inteligencia del Reino Unido. Es la zona del aeropuerto de Gostomel, una instalación que los rusos bombardearon hace días. Allí las fuerzas ucranias frenaron su avance.
Las imágenes satelitales han captado una larguísima caravana de vehículos militares en dirección a la capital. Este convoy puede intentar entrar en Kiev por el norte o tratar de rodear la ciudad desde más al sur.
Ataque por tierra y aire
Varios testigos documentan el avance de tanques y otros medios de combate rusos alrededor de Borodyanka, a las afueras de Kiev. Las fuerzas rusas también han incrementado el uso de artillería en los alrededores de Járkov y Chernihiv, según la inteligencia de Reino Unido. El uso de fuego pesado en áreas densamente pobladas incrementa mucho el riesgo de víctimas civiles.
