buscar noticiasbuscar noticias

Manifestantes llegan a Londres antes de la cumbre del clima

Los manifestantes comenzaban a reunirse el viernes en el corazón del distrito financiero de Londres para presionar contra el uso de combustibles fósiles en vísperas del inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP26, en la ciudad escocesa de Glasgow

LONDRES  — Las protestas en la capital británica, a las que está previsto que se una la activista sueca Greta Thunberg, forman parte de un día de activismo global antes del inicio de la cumbre el próximo domingo. Muchos ambientalistas dicen que la COP26, que terminará el 12 de noviembre, es la última oportunidad que tiene el mundo para cambiar el rumbo en la lucha contra el cambio climático.

Foto: AP.Manifestantes llegan a Londres antes de la cumbre del clima

El viernes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió en la cumbre del Grupo de los 20 de las principales naciones industriales y en desarrollo que “se corre el fuerte riesgo de que Glasgow no cumpla”. A pesar de las metas climáticas actualizas por muchos países, el mundo “todavía se dirige hacia una catástrofe climática”, agregó.

Los activistas en Londres comenzaron la jornada de protestas en el Monumento a la Justicia Climática, en el exterior del mercado de seguros Lloyd’s of London, donde los manifestantes exigieron al sistema financiero global dejar de invertir en el uso de combustibles fósiles.

Ahí depositaron flores rojas que formaron la frase “Rise Remember Resist” (“Levantarse, recordar, resistir”) antes de comenzar a marchar, escoltados por la policía, rumbo a varias instituciones prominentes en el distrito financiero de Londres. Los manifestantes coreaban: “¡Asegura nuestro futuro, no la contaminación!” mientras se dirigían hacia la firma financiera Macquarie Capital. Afuera de la empresa, mujeres se vistieron como brujas y sostuvieron timbales, lamentándose y yaciendo en el piso con rosas blancas.

El banco internacional Standard Chartered será el objeto de la principal acción al principio de la tarde, tras la que habrá una vigilia en el Banco de Inglaterra. Además, hay previstas movilizaciones ante los bancos británicos Lloyds y Barclays.

Entre los manifestantes hay personas que viajaron del frente del cambio climático en Asia y el Pacífico para señalar a los bancos que afirman que son los responsables de financiar actividades que han destruido sus hogares debido al aumento del nivel de los océanos.

En todo el mundo, manifestantes salían a las calles para exigir medidas inmediatas, incluso en Polonia, que depende del carbón, en donde sirenas municipales sonaron a mediodía en Varsovia y otras grandes ciudades. El gobierno conservador de Polonia ha demorado la adopción de nuevas metas climáticas, bajo el argumento de que el país necesita más tiempo para eliminar gradualmente su dependencia al carbón y optar hacia fuentes más renovables.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD