Mandan analizar moluscos
>Verificarán que estén libres de toxinas < Continúa estacionada la marea roja en las playas de San Fernando
San Fernando, Tam.
El coordinador jurisdiccional de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, MVZ Martín Araujo Chávez, afirmó que ayer levantaron de diversos puntos de la Laguna Madre un total de 100 muestras de moluscos bivalvos, especímenes que hoy serán enviados al laboratorio para su análisis.
Los ejemplares de ostiones, almejas, mejillones y caracoles que se reproducen en el vaso lacustre y en las aguas del Golfo de México, serán enviados al Laboratorio de Salud Pública de la Ciudad de México, para constatar que los moluscos bivalvos estén libres de toxinas que producen los dinoflagelados.
El funcionario reveló que en las últimas dos semanas se ha confirmado la presencia de altas concentraciones de toxinas de dinoflagelados, mejor conocido como marea roja, fenómeno natural que se ha estacionado en las playas de San Fernando y en unas áreas de la Laguna Madre.
De momento no se ha cuantificado la cantidad de peces que han muerto por asfixia al momento de cruzar la mancha roja de las altas concentraciones de los dinoflagelados, en tanto que hoy se enviarán a analizar muestras de moluscos y de esta manera determinar si estos productos están o no contaminados de este fenómeno natural.
Por otra parte dio a conocer que desde el momento que se detectó la presencia de la marea roja en la zona lagunaria y playas del Golfo de México del municipio de San Fernando, entró en vigor la veda de ostiones, almejas, mejillones y caracol.