Maestro difunde náhuatl en la escuela Artículo 27
Después de varias intentonas, 23 niños aprenden a cantar el Himno Mexicano en esa lengua“Mexco euanij ma tiyakaj yaoyokan
Xikualtlali kauayoj uan tepostli
Ma kakisti ipan tlajko tlaltipaktli
San ontlatsinis tepostlatopontli”
O lo que es lo mismo: “Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón y retiemble en sus centros la tierra, al sonoro rugir del cañón”.
El Himno Nacional me lo enseñó mi mamá que fue maestra de educación indígena, y yo lo enseñé a mis alumnos”. Martín Fernández Pardo, maestroYa sea en náhuatl o en español, el Himno Nacional Mexicano eriza la piel sobre todo, si quien lo canta es un niño.
Imagine ahora a un grupo de 23 niños entonando el himno de todos los mexicanos.
Esto es precisamente lo que hacen 23 alumnos de la escuela Artículo 27 del ejido Los Cavazos.
Bajo el mando del maestro Martín Fernández Pardo, este grupo de sexto grado, entona el Himno Nacional en lengua náhuatl.
“Yo soy originario de Huejutla, en el estado de Hidalgo. El Himno Nacional me lo enseñó mi mamá que fue maestra de educación indígena, y yo lo enseñé a mis alumnos”.
Comenta que para ello, fue muy necesario que los niños se aprendieran las palabras como se pronuncian y no como se escriben.
“Yo les escribía como se habla, para que ellos pudieran cantarlo, en un principio son nervios o vergüenza porque es algo desconocido”.
Destacó que le llevó tres semanas de ensayos para que los niños pudieran aprenderse el himno en náhuatl.
“Hubo quienes no participaron porque su religión no se los permitía, pero los demás lo hicieron con todo entusiasmo. Hay que respetar la ideología de cada quien y como estamos en una escuela laica, respetamos”.
Informó que esta es la primer escuela donde se canta el himno en náhuatl, aunque piensa que sería una buena idea, enseñar otras lenguas en las escuelas.
“Este es un proyecto que está en el bloque número cuatro del libro de español, donde los niños tienen que aprenderse algún canto o adivinanza y aprovechando hicimos esta actividad”.
Los pequeñitos se presentaron durante un concurso de canto del Himno Nacional y ataviados con trajes típicos, causaron sensación entre quienes los escucharon.
Nallely Varela es una de las alumnas que tuvo la oportunidad de aprender la lengua náhuatl.
“Tengo 11 años, no fue tan difícil, como en una semana lo aprendí, aunque mis compañeros decían que estaba difícil”.