buscar noticiasbuscar noticias

Madre dona riñón a su hija; médicos de Chihuahua 'lo pierden'

Una mujer de Chihuahua denunció ante PGR a médicos que le extirparon un riñón a fin de transplantarlo a su hija pero terminaron perdiéndolo.

De acuerdo con Escobedo, el médico le dijo que decidieron suspender el procedimiento, al argumentar que la adolescente tenía las venas tapadas. Cuando la madre preguntó por el destino de su órgano, los médicos no pudieron precisar su ubicación. 

Foto propiedad de: Diario de JuárezMadre dona riñón a su hija; médicos de Chihuahua lo pierden

Una mujer denunció a médicos del Hospital General de la Secretaría de Salud de Chihuahua que le extirparon un 

riñón

 para hacer un trasplante a su hija, pero a la fecha desconoce el destino que tuvo el órgano.



Irma Escobedo Chávez presentó demandas por presunta práctica indebida del servicio médico y

negligencia

contra el doctor Mauricio Franco Garrocho ante la PGR, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.



"Lo único que queremos es que nos digan qué pasó con el 

riñón

. Nadie nos dice nada", declaró la madre.



Escobedo Chávez explicó que el 29 de mayo se sometió a una cirugía para donar un 

riñón

 a su hija Perla Contreras Escobedo, de 14 años, quien, desde que nació, padece de insuficiencia renal, pero luego de extirparle el órgano, el médico le informó que no podía trasplantarlo, debido a que la menor presentaba complicaciones.



De acuerdo con Escobedo, el médico le dijo que decidieron suspender el procedimiento, al argumentar que la adolescente tenía las venas tapadas. Cuando la madre preguntó por el destino de su órgano, los médicos no pudieron precisar su ubicación. 

La mujer, quien es madre de otros tres hijos, decidió interponer denuncias ante la PGR, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico por presunta negligencia del doctor Mauricio Franco Garrocho.


De acuerdo con la familia afectada, desde hace años la menor era atendida en el IMSS por insuficiencia renal, pero, debido a la tardanza para realizar el procedimiento, optaron por acudir al Hospital General, en donde iniciaron los trámites desde finales de 2014.

Escobedo aseguró que en el hospital le realizaron estudios médicos a ella, pero no a su hija.

El padre de la menor es voceador de periódicos y tienen tres hijos más.

Grupo Reforma contactó al doctor Franco Garrocho para conocer su versión, pero dijo no estar autorizado para dar declaraciones.

Adolfo Castro, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que se recibió la queja y están esperando la respuesta de la Secretaría de Salud estatal. Añadió que, en caso detectar una anomalía, lo notificarán a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

"Si ellos dicen si, efectivamente, el médico actuó mal, no siguió el protocolo, inmediatamente yo doy vista a la Fiscalía General del Estado", dijo.

Según medios locales de Chihuahua, el personal del hospital aseguró que la intervención no se realizó porque la salud de la menor estaba en peligro, pues ingresó a tratamiento en esa institución a finales del 2014. 

El órgano habría sido enviado al departamento de piezas quirúrgicas, en el área de patalogía, pues no puede ser ya utilizado. No obstante, la madre afirma que no tiene ninguna certeza de que haya ocurrido así.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD