buscar noticiasbuscar noticias

Lupa a los ‘chuecos’; serán rastreados en Tamaulipas

Bajo control: Deberán de cumplir con el pago de los derechos vehiculares y emplacamiento para prevención de delitos

Lupa a los ‘chuecos’; serán rastreados en Tamaulipas

Lo anterior de acuerdo con el convenio publicado el 19 de enero por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se marcan las reglas que se seguirán para el proceso de nacionalización de autos americanos en 10 estados de la República.

En Tamaulipas, más de 800 mil vehículos americanos que circulan en el estado podrían dejar ganancias al gobierno federal de más de 2 mil 500 millones de pesos los cuales serán utilizados en labores de pavimentación de calles.

El decreto marca que la nacionalización de automóviles y el registro de las unidades en las oficinas fiscales de los estados en donde se obtendrán las láminas vehiculares y la tarjeta de circulación es una estrategia para prevenir delitos.

“Es menester registrar y controlar la estancia y circulación en el país de todos los vehículos, permitiendo así su rastreabilidad como instrumento auxiliar de las actividades en materia de seguridad pública de los tres ámbitos de gobierno, en la prevención e investigación de los delitos del orden federal y del fuero común”, precisa el decreto.

Los delitos como robo de vehículo, robo a mano armada, homicidio, atentados a la seguridad de la comunidad o durante enfrentamientos armados son los que pueden ser combatidos y atendidos con los datos de un vehículo registrado en el Registro Público Vehicular.

En el tema de seguridad, por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas se realizó el aseguramiento de 54 vehículos en el estado del año 2016 al cierre del 2021 por su presunta participación en un delito.

Otro de los puntos marcados en el decreto es la inscripción de las unidades en el Registro Público Vehicular, en donde quedan guardados los datos como el número de serie, las características de auto o camioneta, la dirección del propietario y el nombre del propietario.

PREOCUPA COMERCIALIZACIÓN DE VEHÍCULOS REGULARIZADOS

 Una vez que entró en vigor el decreto sobre cómo regularizar los llamados autos ‘chocolates’, al sector automotor le preocupa que al tener los papeles en regla de la unidad, esto se convierta en un incentivo para comercializar los vehículos.

 Al legalizar estos autos que fueron importados, sin mayor papeleo a su ingreso, se podrían comercializar en cualquier entidad, incluso fuera de los 10 estados que marca el decreto, destacó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

 “El decreto no establece limitación para que los vehículos que se regularicen puedan comercializarse posteriormente; al contar con documentos que acreditan su legalidad y con placas podrán comercializarse en cualquier lugar. Esto es un incentivo para que quienes los regularicen intenten obtener un lucro”, explicó.

- El pasado 19 de enero se publicó dicho decreto en el que se establece que se podrán regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en México.

- También preocupa que en la lista de las entidades mencionada se incluyeron estados que por ahora no tienen un problema de estos autos, que la industria ha llamado de contrabando, pues fueron importados por una vía ilegal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD