Luchan por la defensa de derechos humanos
Organismos defensores dan la cara contra actos de gobierno que afectan a ciudadanos
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos (19 de diciembre), se planteó el desafío aún más que nunca de garantizar el respeto a los derechos individuales de los ciudadanos, en el discurso oficial de quienes están obligados a preservar este principio universal.
En Tamaulipas la política de derechos humanos se ha ampliado a todos los ámbitos de la sociedad, hoy en día no solamente se denuncian los casos de presunto abuso de autoridad, también aquellos administrativos y de procuración de justicia, cuando no hay la justicia expedita que ofrece la Ley.
EL RECUENTO
De acuerdo a su último informe anual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas, se recibieron un total de 5 mil 161 denuncias, de las cuales 4 mil 138 fueron orientaciones y denuncias y mil 023 sobre presuntas violaciones.
En este contexto las áreas administrativa, penal, laboral y educativa concentran el grueso de los expedientes iniciados.
Más de la sección
Reynosa se ubica en el segundo lugar en denuncias tan solo por debajo de Ciudad Victoria, con 439 denuncias.
De las quejas iniciadas durante el año, 140 están relacionadas con denuncias en contra de la Policía Estatal, 109 son del sector educativo y 82 contra agentes del ministerio público y 55 contra la policía ministerial.
En casos que involucran a instancias federales en Tamaulipas, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 100 denuncias, los Centros de Readaptación Social con 29, 28 quejas en contra de la Policía Federal y 27 contra el Ejército Mexicano.
ESTÁN PROTEGIDOS
En opinión de la Barra de Abogados de Reynosa se refiere que “todo acto de autoridad debe estar fundamento en la Ley”.
Por lo que los ciudadanos que se duelen de alguna agresión en sus derechos individuales o bien exceso de autoridad, siempre tendrán el beneficio y respaldo de los organismos de defensa e impugnación que tienen los ciudadanos tendrán el recurso constitucional de ejercer su defensa ante las instancias establecidas por la misma legislación.
“Todo acto de autoridad debe estar fundado en la Ley, partiendo de ese principio fundamental el actuar de cualquier autoridad, nivel u órgano de gobierno debe estar apegado a la norma de derecho. Es donde entramos los abogados en la asesoría y hacer valer la defensa de los ciudadanos agraviados”.
Reiterando que los ciudadanos frente al desempeño del gobierno y las autoridades tendrán el beneficio de la protección a sus derechos en forma inalienable y sin condición de menoscabo de los mismos en perjuicio del ciudadano.