Lucha panamericano contra estereotipos
El nadador mexicano y medallista panamericano, Jorge Iga, reside en Estados Unidos desde agosto 2016, meses antes del comienzo de la era Trump
El nadador mexicano y medallista panamericano, Jorge Iga, reside en Estados Unidos desde agosto 2016, meses antes del comienzo de la era Trump. Como muchos mexicanos buscaba una mejor calidad de vida y se entrenó desde entonces en la élite de la natación a la par de estudiar ingeniería civil en la Universidad de Arizona, donde cursa el último año.
El nadador vivió todo el mandato de Donald Trump hasta el triunfo de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos y Kamala Harris, como vicepresidenta, en quienes apuesta su esperanza después de cuatro años donde el discurso del todavía mandatario no favoreció a los migrantes mexicanos y a otros grupos.
“Los atletas en Estados Unidos son un poder social. Los sigue mucha gente y son idolatrados por mucha gente, la mayoría de ellos que son afroamericanos tenían mucho resentimiento con Donald Trump, que se dedicó a separar al país. Era una persona que mentía mucho y convencía a la gente de cosas que no eran ciertas”, reconoció Iga vía telefónica desde Tucson, Arizona.
“Las mujeres no tienen las mismas oportunidades y que llegue una mujer como vicepresidenta y sea afroamericana dice mucho. El mundo está cambiando y la política tiene que cambiar”.