buscar noticiasbuscar noticias

Los tonos de piel de 500 diputados mexicanos a partir de sus fotos en internet

Un académico de la UNAM hizo un análisis con todas las imágenes en línea disponibles de los legisladores federales

El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) pidió a miles de mexicanos identificar su tono de piel en una escala cromática. Inspirado en ese estudio, un físico de la Universidad Nacional de México (UNAM) obtuvo aproximaciones de los colores de la tez de los 500 diputados federales del país. Él no realizó una encuesta como el INEGI, sino que obtuvo los tonos a través de un análisis de todas las imágenes de los funcionarios disponibles en internet. Estos son las cuatro tonalidades más comunes entre los representantes de cada partido político, basados en el catálogo de colores de Pantone:

Los tonos de piel de 500 diputados mexicanos a partir de sus fotos en internet

imagen-cuerpo

Cortesía: Adrián Santuario

Adrián Santuario, creador de este estudio, no solo se inspiró en el estudio del INEGI sino en la discusión que este despertó en las redes. “Hubo muchas peleas sobre si todavía existe el racismo en México”, dice a Verne vía telefónica. “Pensé en la forma en la que podía aportar algo al debate, con las herramientas a mi disposición”. Por esa razón, el también profesor de física, se dio a la tarea durante dos noches de obtener la gama de colores de los diputados. “Se supone que son una muestra representativa de la población mexicana”.

Para realizar el análisis, Santuario, de 30 años, obtuvo las fotografías de los legisladores en sus perfiles en la web de la Cámara de Diputados. “Hice los mismo que hace Mark Zuckerberg (el personaje) al inicio de la película La red social con las fotografías de los estudiantes de Harvard”, explica. El físico se percató de que muchas fotografías tenían baja calidad o estaban muy retocadas. “Había muchas diferencias entre todas, no había un formato o calidad consistente”.

Para obtener un tono de piel más exacto, también recolectó todas las imágenes disponibles de los diputados en internet. Esto lo logró a través de un algoritmo de reconocimiento facial desarrollado por el artista de medios electrónicos Rafael Lozano-Hemmer. Con ese banco de imágenes y otro algoritmo, Santuario analizó el tono de piel haciendo un promedio con todos los pixeles que conforman la tez en las imágenes. Las colección de puntos abajo representan el tono de piel de cada uno de los diputados. Están ordenados de acuerdo a su intensidad de color, "una forma sencilla de saber qué tan cerca o lejos está del blanco o el negro", explica el científico.

imagen-cuerpo

205 diputados del Partido Revolucionario Institucional representados por puntos. Cortesía: Adrián Santuario

imagen-cuerpo

109 diputados del Partido Acción Nacional. Cortesía: Adrián Santuario

imagen-cuerpo

61 diputados del Partido de la Revolución Democrática. Cortesía: Adrián Santuario

 imagen-cuerpo

40 diputados del Partido Verde Ecologista. Cortesía: Adrián Santuario

imagen-cuerpo

39 diputados de Partido del Movimiento de Regeneració Nacional. Cortesía: Adrián Santuario

imagen-cuerpo

21 diputados del Partido Movimiento Ciudadano

imagen-cuerpo

Los 12 diputados del Partido Nueva Alianza

imagen-cuerpo

Nueve diputados del Partido Encuentro Social. Cortesía: Adrián Santuario

imagen-cuerpo

Cinco diputados independientes o sin partido. Cortesía: Adrián Santuario

El investigador aclara que estos colores no representan con exactitud los tonos reales de piel de los diputados. “Algunas imágenes eran de baja calidad o estaban muy editadas, por lo que los pixeles podían salir muy oscuros, por eso hay algunos tonos muy morados”, explica. “Los dejé así porque están basados en la representación digital de las personas, su imagen en internet. Para poder hacer un estudio de sus tonos reales, habría que fotografiarlos a todos con una sola cámara y en condiciones iguales”. Santuario realizó su análisis con 55 fotografías de cada diputado en promedio, pero unos tenían más de 100 imágenes disponibles y otros menos de 30.

A través de su análisis, el físico nota que la gama de colores en la mayoría de los partidos se inclina más hacia los tonos claros que los oscuros. “Creo que se podría confirmar lo que dice el INEGI, pero también me sorprendió que en el PAN, por ejemplo, hay más variedad de colores, pensé habría más güeros. También noté que en el PRI también hay un poco de todo".

Este proyecto tiene un concepto similar al de Humanæ, de la fotógrafa brasileña Angélica Dass, que busca completar el catálogo de Pantone humano más amplio posible. César Carrillo, antropólogo de la UNAM, dice a Verne que en ese proyecto las condiciones de la fotografía eran controladas y que aun la elección de las tonalidades puede no reflejar lo que se ve en la realidad. "Como en el estudio del INEGI, sigue siendo dificil definir los tonos, sigue siendo algo muy subjetivo. En este caso tampoco sabemos qué tanto maquillaje usan las diputadas, por ejemplo, o cómo fueron tomadas las fotos".

El análisis de Santuario, sin embargo, podrían reflejar un cambio en la política mexicana. "Sí ha habido un blanqueamiento de la clase política", comenta el especialista en racismo en México. "Desde la época porfirista surgió la tradición entre los políticos de casarse con mujeres de tez clara, entonces, las nuevas generaciones era cada vez más blanca y este es el resultado, pero no le veo el sentido a averiguar si en el Verde hay más blancos que en el PRI".

Verne buscó a los representantes de los Grupos Parlamentarios de todos los partidos para obtener una postura al respecto, pero aún no obtiene respuestas.

Santuario realizó en 2016 un análisis de las edades que tenían las latinoamericanas cuando sufrieron su primer acoso, de acuerdo a sus testimonios compartidos en Twitter.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD