Reynosa

Los puentes, en jaque

Restringen en cruce de Reynosa-Pharr el paso a particulares; sólo pasan tráileres

  • Por: Nubia Rivera/Viviana Cervantes/Carlos Espriella
  • 03 / Abril / 2019 -
  • COMPARTIR
Los puentes, en jaque

COLAPSO. Las autoridades aduaneras del Puente Internacional Reynosa-Pharr cerraron ayer el paso a automóviles particulares para atender solamente y desfogar a casi medio millar de camiones de carga varados desde el bloqueo del cruce el pasado lunes.

Los puentes internacionales de esta frontera entraron ayer en fase crítica luego de la reasignación de agentes en algunas zonas de la frontera sur, en una decisión que obligó a las autoridades estadounidenses de Aduanas al ordenar el cierre de sus módulos de servicio comercial todos los sábados a partir de esta semana.

Por lo pronto, ayer en el cruce internacional Reynosa-Pharr fueron cerrados los carriles a vehículos particulares durante varias horas y se permitió solamente el tránsito a camiones de carga que permanecían varados desde el lunes luego de que agricultores de la región bloquearon con tractores los accesos al puente.

Al mismo tiempo, en una circular entregada ayer a empresarios importadores de Reynosa, se detalla:

´´El asistente de la Aduana Americana (Gilbert Sepúlveda), acaba de anunciar que a partir del lunes 1 de abril del 2019 va a mandar un porcentaje del personal a otra frontera, por lo que las líneas estarán muy lentas, y el sábado 6 de abril la Aduana estará completamente cerrada, de ahí en adelante todos los sábados estará cerrado hasta nuevo aviso; no habrá servicio comercial".

En este escenario, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) difundió a sus agremiados un oficio con fecha 2 de abril para que se preparen y ante la falta de personal en las Aduanas, tranquilicen a sus clientes por la situación que se vive en la frontera.

Además: Declara el Senado de Texas crisis en la frontera y exigen al Congreso ponerle fin

Atorón en frontera descarrila comercio

Perdería país 808 mdd al día si cierran frontera

Ordena EU el cierre parcial de Aduanas

En un documento firmado por Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de CAAAREM, se advierte textualmente a los agentes aduanales: 

"En estos días es probable que las autoridades de CBP (Custom and Border Protection) tengan mayor interés de atender temas de migración sobre comercio exterior, por ello los agentes aduanales nos estamos coordinando con la Administración General de Aduanas, a través de un servidor y de cada una de las asociaciones, a fin de implementar un plan extraordinario que nos permita continuar con el flujo comercial entre ambas naciones´´.

Y añade:

"Si esto llegara a ocurrir, te pedimos estar preparado, tranquilizar a tus clientes y trabajar de la mano con los administradores de las aduanas´´.

HASTA NUEVO AVISO

El titular de la Delegación de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Marcos Olivares, advirtió ayer que las filas kilométricas en los puentes internacionales de Reynosa y otros municipios fronterizos de Tamaulipas, continuarán hasta nuevo aviso, luego de que el gobierno estadounidense retiró al 40 por ciento de su personal de aduanas, presuntamente para atender la crisis de migrantes, lo que llevó a cerrar carriles y trastocó casi todos los cruces en la franja binacional.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA