Los mejores en la historia del arte latinoamericano
Eduardo Costantini, aplaude genialidad de hacer una autobiografía a través de la imagen, de los autorretratos” de Diego y Frida
Para el empresario argentino Eduardo Costantini, la artista mexicana Frida Kahlo es única porque logró plasmar su autobiografía con sus pinceles. A ella y a Diego Rivera los considera los creadores más importantes en la historia del arte latinoamericano.
En 2022, la nueva adquisición de Constantini estará expuesta en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), que el argentino creó.
“(Kahlo) me parece una artista extraordinaria, única en la historia del arte porque tuvo la genialidad de hacer una autobiografía a través de la imagen, de los autorretratos”, dice en entrevista el empresario de 75 años.
“Va contando el dramatismo en su vida, tanto su salud, la imposibilidad de tener hijos y la relación tan tumultuosa que tuvo con Diego. Para mí, las obras que hacen referencia a estos avatares de su vida personal son las más atractivas”.
Desde hace 40 años, que comenzó en el coleccionismo, Costantini se ha perfilado como uno de los más importantes compradores de arte latinoamericano a nivel internacional.
Más de la sección
En 2001 donó 220 obras de su acervo para fundar el prestigioso MALBA. Desde entonces comenzó una nueva colección, que asciende a 700 obras; a la par, el museo, con su programa de adquisiciones, también ha acrecentado sus números.
“Siendo argentino, lo que quería era darle más visibilidad al arte latinoamericano”, dice el empresario, quien fundó la firma de desarrollos inmobiliarios Consultatio S. A. en 1991. “Tengo una visión latinoamericana porque somos países hermanos”.
“Diego para mí es el artista latinoamericano más importante. Sobre todo por el muralismo, uno de los movimientos más importantes del modernismo latinoamericano”, destaca.