buscar noticiasbuscar noticias

Los médicos recuerdan: obligatoriedad de mascarillas en exteriores "tiene una efectividad mínima"

Los médicos alertan que la gravedad de esta nueva ola de la pandemia puede suponer la "quiebra del Sistema Nacional de Salud y de los profesionales que lo sostienen". Por ello, resaltan la necesidad de adoptar nuevas medidas de salud pública

Los médicos recuerdan: obligatoriedad de mascarillas en exteriores tiene una efectividad mínima

Así reaccionaron los médicos tras la aprobación este viernes en el Consejo de Ministros extraordinario de la vuelta de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores ante el aumento de los contagios de covid-19 impulsado por la nueva variante ómicron.

Al respecto, el CGCOM alertó que la gravedad de esta nueva ola de la pandemia puede suponer la "quiebra del Sistema Nacional de Salud y de los profesionales que lo sostienen". Por ello, resaltan la necesidad de adoptar nuevas medidas de salud pública para evitar que la menor gravedad de los casos en la población vacunada "trivialice el daño en la salud y el bienestar que se está produciendo".

Así, animan a las administraciones y a sus responsables a "tomar conciencia del profundo malestar, desánimo y agotamiento de médicos y otros profesionales sanitarios".

Pese a que la mortalidad por la pandemia se ha reducido, lamentan que no ha ocurrido lo mismo con "la gravedad de la situación".

En cualquier caso, expresan sus dudas acerca de la obligatoriedad del Certificado COVID: "Con altas tasas de vacunación y una variante que pueden trasmitir los inmunizados, exigir un pasaporte no garantiza el control de la transmisión en locales cerrados y puede dar una falsa seguridad que relaje la protección".

Los sanitarios pueden "romperse" en 2022

Los médicos denuncian que en los centros y servicios sanitarios "se está acumulando una enorme desmoralización y cansancio". "En su génesis están los comportamientos sociales irresponsables que producen desencanto y frustración, pero están presentes con más fuerza la praxis de gobiernos que miran a otro lado, y han ido dejando a las instituciones sanitarias debilitadas, huérfanas de recursos y de reformas", justifican.

Además del reforzamiento de infraestructuras y plantillas, reclaman que se "termine con el maltrato en la contratación de profesionales: disminuir la temporalidad y mejorar la calidad del empleo médico y sanitario, es precondición para retener a los profesionales que formamos, y alinear su motivación con la misión del Sistema Nacional de Salud".

"El discurso político debe insistir en el agradecimiento al sobreesfuerzo que los sanitarios están haciendo desde hace ya casi dos años, incrementado en esta sexta ola y no en lo contrario, como a veces se ha manifestado", concluyen.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD