buscar noticiasbuscar noticias

Los efectos se extenderían a mil kilómetros

El huracán “Delta”, que habría impactado la Península en las primeras horas de este miércoles con categoría 4, propició ayer una amplia movilización en Quintana Roo y Yucatán, con cientos de personas desalojadas de casas y sitios turísticos para trasladarlas a lugares más seguros

Al cierre de esta edición, el meteoro se ubicaba a 220 km al este-sureste de Cozumel y a 260 km al sureste de Cancún, con vientos máximos sostenidos de 215 kph y rachas de 270 con una velocidad de desplazamiento de 26 kph.

Los efectos se extenderían a mil kilómetros

“Abarca todo el territorio estatal y más, pues hay nubosidad en Honduras, Nicaragua y muy por arriba de la zona continental de la Península de Yucatán”, explicó el funcionario.

Se completaron los desalojos en la isla de Holbox, en Punta Allen (Tulum) y las zonas hoteleras de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, pues se prevé oleaje de 6 a 8 metros.

En Cancún fueron activados 160 refugios temporales y fueron llevadas ahí personas de zonas vulnerables como Nuevo Xcan, Kantunilkín y Playa del Carmen.

Según los pronósticos, “Delta” tocaría tierra en las primeras horas de este miércoles en el macizo continental en Punta Maroma, entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, y pasaría sobre Leona Vicario antes de llegar a Yucatán.

El centro del meteoro estaría a las 8:30 de la mañana en el municipio de Tizimín y saldría al mar entre Dzilam de Bravo y San Felipe a la 1 de la tarde, hora en la que se sentirían en Mérida vientos de tormenta tropical.

En la capital yucateca, desde temprana hora se abarrotaron supermercados y gasolineras.

Cifras del meteoro

Algunos datos sobre las características del huracán “Delta”, que ayer alcanzó la categoría 4.

220 al este-sureste de Cozumel y 260 km al sureste de Cancún se ubicaba anoche

215 kilómetros por hora y rachas de 270 es la velocidad de sus vientos

6 metros de altura es el oleaje previsto en los puertos turísticos del norte de Q. Roo

1000 kilómetros es el diámetro del huracán, con un ojo de nueve kilómetros.

8:30 de la mañana entraría a suelo yucateco, en la comunidad de Popolnah, Tizimín



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD