buscar noticiasbuscar noticias

Los bulevares eran para recibir 30 mil vehículos

Los bulevares Hidalgo y Morelos fueron planeados para una Reynosa que contaba con un parque vehicular de alrededor de 30 mil unidades, así que no es extraño que en 2015 se encuentran rebasados por completo, dice el historiador regional Reynaldo López Olivares

El origen del actual Bulevar Morelos data de la antigua carretera a Matamoros, como se le conocía en los años 50 a ese mismo tramo; posteriormente cuando llegó Petróleos Mexicanos a esta ciudad se habilitó un camino formal del edificio administrativo de Pemex hacia la zona centro y fue bautizado como Avenida Pemex.

Ya en plena década de los 60, recuerda el historiador Reynaldo López Olivares, cuando Riva Palacios estaba en la Junta de Mejoras Materiales en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964), se cambia el nombre a la Avenida Pemex a Bulevar José María Morelos y Pavón y se amplia su longitud hasta el Gas San Diego, contiguo a donde se colocó el monumento y la rotonda al cura Morelos. Actualmente sólo el monumento prevalece y está colocado a un costado del mismo bulevar.

Abundó que en los 80 con el auge de la industria maquiladora, el Bulevar Morelos fue extendido de la rotonda hasta el primer Parque Industrial de Maquiladoras, en la carretera a Río Bravo.

En los 60, cuando la ciudad apenas llegaba a los 134 mil 869 habitantes, el parque vehicular rondaba las 30 mil unidades.

Aventuró que actualmente la ciudad debe andar de los 700 a los 800 mil habitantes y el parque vehicular seguramente supera las 200 mil unidades.

Con relación al Bulevar Miguel Hidalgo y Costilla, el historiador refirió que antes de la década de los 60 esa vía era conocida como carretera a Monterrey, pero cuando construyeron el Parque de Beisbol Adolfo López Mateos se hicieron algunos trabajos y se le puso el nombre que lleva actualmente.

Indicó que el bulevar comenzaba al igual que ahora, cerca del centro de la ciudad y se prolongaba hasta el parque de beisbol.

“De hecho el bulevar comenzaba donde estuvo por muchos años el monumento a Miguel Hidalgo, mismo que en fecha reciente fue cambiado de lugar para colocarlo en la Plaza Principal de la zona centro” apuntó.

Agregó además que el Bulevar Hidalgo fue creciendo en longitud poco a poco y en las décadas de los 70 y 80, se fue extendiendo paulatinamente hasta llegar a la colonia Valle Alto, que era la parte habitada más lejana del centro de la ciudad.

Sin embargo en años recientes con las nuevas construcciones comerciales y nuevas colonias, el citado bulevar se extendió muchos kilómetros más y actualmente es difícil de determinar donde debe terminar, concluyó.


vías de desfogue. El Bulevar José María Morelos ha corrido la misma suerte del Bulevar Hidalgo.Los bulevares eran para recibir 30 mil vehículos


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD