Ruleta Social

Los anhelados XV años

Las razones para festejarlo pueden ser interminables para realizar el festejo

  • Por: Staff // El Mañana
  • 17 / Noviembre / 2019 -
  • COMPARTIR
Los anhelados XV años

En nuestra cultura y tradición es uno de los festejos más esperado por toda niña que se convierte en una jovencita son los anhelados XV años, donde es presentada en sociedad por sus padres.

Las razones para festejarlo pueden ser interminables para realizar el festejo.

 La celebración de los 15 años se remonta a los aztecas y mayas de México, quienes realizaban ritos de pubertad para indicar la entrada de las mujeres a la vida adulta y la aceptación de responsabilidades. En estas culturas, al llegar a la edad de 15 años, las jóvenes salían de la familia a la escuela fuera donde aprendían la historia y tradiciones de su cultura y se preparaban para el matrimonio. 

Con llegada de los españoles y la conquista,  por ser católicos incluyeron en la tradición indígena la Eucaristía. En el siglo XIX, el emperador de México Maximiliano y su esposa Carlota introdujeron el vals y vestidos elegantes. En el 2004, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos aprobó una liturgia específica para esta celebración en que la joven es presentada ante la comunidad parroquial como persona adulta y recibe una bendición que incluye el compromiso de la quinceañera con Dios y con la Virgen María para vivir su vida de acuerdo a las enseñanzas de Cristo.

De esta manera podemos decir que la fiesta de 15 años tiene dos objetivos importantes. El primero es la acción de gracias que los padres hacen en la Eucaristía y el segundo es asumir las responsabilidades, toma de decisiones lógicas y la importancia del servicio en la familia y en la comunidad que a partir de este momento la quinceañera adquiere.

Lo que debe quedar enmarcado en una fiesta inolvidable, chica, mediana o grande, pero un festejo que sea inolvidable y realizado con mucho amor. 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA