Los 10 artistas mexicanos que darán de qué hablar en el 2012
Desde Austin TV, pasando por Maná y hasta Vicente Fernández; todos y cada estarán presentes en los escenarios más importantes de México y el mundoSe nos ha ido el primer cuarto del año, pero las cosas apenas comienza, nuevas propuestas, artistas reconocidos y leyendas de la música mexicana darán mucho de qué hablar a nivel mundial y harán que este 2012 sea memorable. Esta vez como en una botica, hay de todo, en gustos se rompen géneros y en petates, pero bueno, prosigamos al variado repertorio.
Radaid. Desde la perla tapatía, este conjunto que fusiona sonidos y ritmos del mundo de una manera que pocas veces se había visto en México, se encuentra de promoción y listos para el lanzamiento de su cuarto trabajo de estudio en julio próximo, con una presentación en la capital mexicana.
Los Radaid no son ningunos principiantes, 12 años de carrera y reconocidos trabajos que los han llevado a recorrer el globo con sólidas presentaciones los avalan; sin embargo, parece que el salto definitivo está por darse.

Natalia Lafourcade. Hablando de experimentación, la bella mexicana prepara su regreso oficial en mayo, tentativamente. Una vez más, conservando su esencia, Natalia promete un trabajo mágico, con muchos experimentos, lleno de romanticismo e incluso un homenaje al legendario compositor, Agustín Lara.
En la agenda 2012 de la cantautora, que incluyó su presentación en el prestigiado SXSW (donde también los paisanos Radaid, Ximena S., Lila Downs y Andre B. Trío pasaron lista), se encuentra una gira próxima en Europa que la llevará por escenarios de España, Francia y Bélgica, además de presentaciones por el interior de la República Mexicana.

Julieta Venegas. Después de un 2011 lleno de galardones, reconocimientos y su debut ante las cámaras cinematográficas, el tour "Otra cosa" se encuentra en un receso para que "La Venegas", como se le conoce en el medio, se prepare para un agitado verano, donde regresará al viejo continente para presentarse en España, Alemania y posteriormente, en el cono sudamericano.

Austin TV. Con su disco doble "Caballeros del Albedrío", estos chicos encabezaron las listas de "Lo mejor del 2011" y no pudieron iniciar el 2012 de mejor manera que con una gira al otro lado del Atlántico, que los colocó, incluso, por tres noches en un teatro londinense.
Después de su aclamada presentación en la pasada edición del Vive Latino, se encuentran ya listas las fechas que la banda ofrecerá en territorio mexicano, así como su probable incursión en el "Rock al Parque" en Colombia. Estén pendientes.
Le Butcherettes. El trío de punk-rock, liderado por la carismática y explosiva Teri Gender Bender, se encuentra en grabaciones para su nuevo álbum y pese a la apretada agenda del mentor/productor de la banda, Omar Rodríguez López paralelo al trabajo de estudio, la agrupación formada en Guadalajara , continúa presentándose con éxito en recintos de la Unión Americana e importantes festivales, entre los cuales destaca la reciente edición de Coachella, donde a opinión del prestigiado L.A Times, "llegaron y conquistaron".

Hello Seahorse! Otros que también levantaron la mano por México en Coachella (el mismo día que Ximena Sariñana), fueron estos capitalinos; quienes con su electro-pop continúan escalando peldaños, colocándose como referentes de la escena independiente mexicana y entre los consentidos del público, que los vitoreo y se les entregó en la pasada edición del Vive Latino, donde de la mano (y las vocales) de la cantante, Denisse "Lo Blondo", deleitaron con su oscura y dulce propuesta a los miles que se dieron cita la tarde del 25 de marzo en el escenario principal.
El cuarteto se encuentra trabajando ya en el estudio para su nuevo disco y tiene agendada una presentación para junio próximo, en el Distrito Federal.

Lila Downs. La bella y talentosa embajadora de nuestra cultura no para, ya que además de una extensa gira en Estados Unidos y Canadá, a fin de promocionar el álbum "Pecados y milagros" (2011), mismo que en días pasados la hizo acreedora a un disco de platino por altas ventas, se confirmó que la cinta "Mariachi Gringo" donde la México-Americana toma parte, fue elegida para inaugurar el Festival Internacional de Cine de Miami. ¡Enhorabuena Lila!

Jesse & Joy. Con su disco "Con quién se queda el perro", lanzado apenas a finales del 2011, los hermanos mexicanos han impuesto en poco tiempo varias marcas, situándose por semanas consecutivas entre los puestos más altos de los charts latinos en categoría disco y canción, además de que el videoclip para el sencillo "¡Corre!", impuso un record en YouTube, con 29 millones de reproducciones a días de su estreno. Con entradas agotadas para sus shows a lo largo y ancho del territorio nacional, el dúo planea continuar su gira por Colombia, Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Puerto Rico, entre otros.

Maná. La banda mexicana de más éxito a nivel mundial regresa con la segunda parte del tour "Drama y Luz" a la Unión Americana; obteniendo dos llenos totales en días pasados en el histórico Madison Square Garden, de la ciudad de Nueva York, e imponiendo un record con siete presentaciones totalmente vendidas en el Stapless Center, de Los Angeles. Los rockeros tapatíos alcanzarán con esta marca, las previamente impuestas por artistas de la talla de Frank Sinatra, The Doors y Elton John.

Vicente Fernández. Franco como siempre, el hombre que nació para ser ídolo y dar voz a los sentimientos de un pueblo, sorprendió al mundo el pasado 8 de febrero con el anuncio de su retiro de los escenarios. Con 45 años de carrera y más 50 millones de copias vendidas, "El Charro de Huentitlán" se despedirá con el tour promocional de su última pieza, "Otra Vez", de todos los países que lo abrigaron como si fuera uno de ellos, ya fuera en Centro, Sudamérica, los Estados Unidos o España.
De igual manera se prepara una emotiva celebración en su casa, la Plaza México, para cerrar y despedirse del público mexicano, pisando por última vez un escenario, la noche del 31 de diciembre, con su ya tradicional espectáculo en Las Vegas.
El público jamás le dejará de aplaudir y su música jamás dejará de sonar en el corazón de una patria entera, inspiración y ejemplo de un artista y profesional arriba y abajo de los escenarios. ¡Larga vida al rey!

