buscar noticiasbuscar noticias

López Obrador consideró redactar otra Constitución

En la conmemoración del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución, el presidente López Obrador dijo que consideró elaborar una nueva Carga Magna, pero desistió al considerar el desgaste que le habría ocasionado a su gobierno

Al conmemorar el 105 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que consideró elaborar una nueva Constitución para ajustar el marco legal en beneficio de las minorías.

Foto: Presidencia.López Obrador consideró redactar otra Constitución

“Pero imagínense lo que nos hubiese costado llevar a cabo un cambio así, el tener una nueva Constitución. Nos hubiese desgastado, nos hubiese confrontado, no hubiésemos avanzado. Entonces, optamos por reformar buscando los equilibrios, también la conciliación. Y se avanzó en reformas muy importantes, afirmó en una ceremonia en el Teatro de la República, en Querétaro.

Destacó que en el artículo 4° se optó por privilegiar la justicia social, al elevar a rango constitucional el derecho de los adultos mayores a la pensión, el derecho a la pensión para niñas y niños con discapacidad; el derecho de estudiantes pobres a recibir una beca para estudiar; el derecho del pueblo a la salud y que hayan redactado un transitorio para no reducir el presupuesto destinado a garantizar esos derechos. “Eso fue un avance importantísimo”.

Respecto al artículo 28, celebró que se haya prohibido la condonación de impuestos, porque era un abuso y una gran injusticia que la mayoría de los mexicanos, incluyendo los más pobres, estaban obligados a pagar sus impuestos.

“Todos pagaban impuestos, porque hasta el que compra una mercancía se tiene que pagar un impuesto, pero las grandes corporaciones empresariales, financieras no pagaban impuestos, se les condonaban miles de millones de pesos de impuestos.

También destacó que se elevara a rango constitucional el castigo a los corruptos, tipificándola como delito grave, sin derecho a fianza. “Incluso, se había llevado a cabo de manera deliberada una reforma al Código Penal para que no fuese delito grave”, recordó.

Asimismo, fue importante que se quitarán los fueros, en especial al presidente, para que pueda ser juzgado, aunque esté en funciones, por cualquier delito, como cualquier otro ciudadano. 

Además, se hicieron otras más como la revocación del mandato, que se va a llevar a la práctica por primera vez el día 10 de abril de 2022.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD