buscar noticiasbuscar noticias

López-Gatell: la vacunación no es un "programa piloto" ni un experimento

La decisión de aplicar las dosis en determinados municipios o alcaldías de la CDMX depende de la velocidad a la que van llegando las distintas vacunas, explicó el subsecretario de Salud.

CIUDAD DE MÉXICO.

López-Gatell: la vacunación no es un programa piloto ni un experimento

“Aquí no hay ‘pilotos’. Este es el programa de vacunación ya en la vida real. Tuvimos una fase de calibración que es muy distinto, que empezó el 24 de diciembre y terminó los primeros días de enero y se trataba de ajustar las condiciones de logística: el traslado, la refrigeración, la integración de los equipos de vacunación, pero no hay pilotos. No es un experimento. Es un programa nacional de vacunación”, aseguró en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19.

En ese sentido, comentó que se tienen identificados los criterios y se anuncia todos los días, y están contenidos en el documento rector que presentaron el 8 de diciembre de 2020 y está publicado en el sitio web www.coronavirus.gob.mx

Hay consideraciones de la refrigeración, los grados de temperatura que se requiere para conservar, la vulnerabilidad social de los municipios: el acceso a servicios, las condiciones de vivienda general de las personas, las condiciones de vida, la mortalidad que es uno de los indicadores importantes.

“Tenemos obviamente vigilancia epidemiológica desde que empezó esta epidemia y hemos identificado, con toda precisión, cuáles son los municipios que tienen la mayor mortalidad. El conjunto de todas estas variables nos lleva a tomar decisiones muy dinámicas. Tenemos reuniones dos veces a la semana, los lunes y los jueves, generalmente a las 18:00 horas.”

López-Gatell informó que se han explorado prácticamente todos los proyectos de vacuna que hay en el mundo, incluyendo la Soberana 1 y la Soberana 2 de Cuba y varios proyectos de medicamentos en desarrollo contra covid-19.

“Hemos tenido dos o tres conversaciones de exploración. Con toda soltura, el gobierno de Cuba ha puesto a disposición la conversación de académicos cubanos de institutos de investigación y nos han compartido información al respecto. Todavía están más o menos lejos con respecto a tener ya el producto terminado, si consideramos la necesidad de compra ahorita”,

Aquí lo importante es señalar el reconocimiento científico. No se trata de ir a comprar por comprar, sino de identificar las características de cada vacuna. Por eso es que el liderazgo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es sumamente importante y estará en conversaciones al respecto, indicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD