Logran un acuerdo y regresarán a trabajar
Del 2.5 ofrecido al principio, alcanzan 6.5 de aumento directo
El caso llegó a una resolución favorable en la que intervino la otra facción del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, así como los trabajadores y la empresa.
, Tam.-
Después de un par de días de haber manifestado su inconformidad por incumplimiento en la promesa de aumento al salario, los trabajadores de la maquiladora RBC de México levantaron el paro y retomaron las actividades de manera normal.
El caso llegó a una resolución favorable en la que intervino la otra facción del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, así como los trabajadores y la empresa.
Más de la sección
Alberto Lara Bazaldúa, líder de uno de los grupos sindicales de maquiladoras, confirmó que se llegó a un acuerdo con RBC en donde se respetará lo acordado y del 2.5 que se ofrecía en un inicio, se cerró en un 6.5 de incremento salarial.
Entre los reclamos de los manifestantes también se encontraba la cuota que s e le atribuye al sindicato, ante lo cual, Lara Bazaldúa recalcó que ésta ya no será onerosa para los trabajadores.
Hizo énfasis al señalar que, como sindicato se llegó a un acuerdo nacional en donde las cuotas ya no serán una carga para los empleados, ya que la aportación que se pedirá para representación sindical ya no será por porcentaje.
“Las cuotas ya no serán onerosas para los que más trabajan y menos ganan. Se tiene que hacer una aportación de entre cinco y ocho pesos, ya no más por porcentaje, en dónde ahora estos nuevos aprendices de sindicalistas, quieren aumentar la cuota a un tres o cuatro por ciento para aprovecharse y quedarse con una parte”, manifestó.
Aclaró que las solicitudes que tenían los trabajadores de RBC consistían en que se cumpliera un acuerdo que tenían con el sindicato que él representa, que consistía en que se les redujera la aportación de 8 pesos y no de 35 como lo es ahora con Luis Díaz.
“La otra era el incremento ínfimo que se pretendía dar por parte de la empresa y que habían tratado de negociar con este sindicato, que tomó las instalaciones en forma violenta y de manera ilegítima, que no era favorable para la mayoría de los trabajadores y por lo cual se fueron a paro”.
Una vez que se negoció con el sindicato de Lara Bazaldúa, los empleados de RBC desde ayer retomaron sus labores de manera normal y la empresa les pagará los días no trabajados, dejando así sin efecto el segundo paro que estaba programado en horario nocturno del pasado martes.
Las cuotas ya no serán onerosas para los que más trabajan y menos ganan; ya no habrá más por porcentaje, en donde ahora estos nuevos aprendices de sindicalistas, quieren aumentar la cuota a un tres o cuatro por ciento para aprovecharse y quedarse con una parte*. Alberto Lara Bazaldúa, líder sindical