buscar noticiasbuscar noticias

Localizan "material genético humano" en área del cerro del Chiquihuite que se desgajó

Autoridades mexiquenses confirmaron esta tarde la localización de "material genético humano" que podría permitir la identificación de las tres personas desaparecidas tras el desgajamiento de una sección del cerro del Chiquihuite, el pasado viernes 10, las cuales podrían haber quedado sepultadas bajo toneladas de escombros y rocas

Localizan material genético humano en área del cerro del Chiquihuite que se desgajó

Al dar un avance de los trabajos de búsqueda en la "zona cero", Ricardo De la Cruz Musalem, subsecretario general de Gobierno, señaló que en el área afectada por la avalancha de rocas no se han encontrado "señales de vida", aunque resaltó el primer hallazgo de "indicios" de material humano.

"El día de hoy, cuando se estuvieron adentrando nuestros equipos para hacer búsqueda y rescate, hemos encontrado algunos indicios que pudieran ser cuerpos", dijo, sin embargo, destacó las difíciles condiciones debido al riesgo de nuevos deslizamientos.

De la Cruz Musalem refirió que para confirmar el hallazgo deberán realizarse estudios de "confirmación de identidad" con apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y los propios familiares, a quienes ya se toman muestras para practicar las pruebas de genética respectivas.

"Hoy con lo que tenemos no podemos determinar si son las tres personas que buscamos, pero hay un indicio importante que nos dice que pueden ser ellas", indicó.

El subsecretario general de Gobierno también informó que el lunes a las 13:44 se cumplieron las 72 horas que marcan los protocolos internacionales para la localización de vida, y que cada hora que pasa representa un "mayor riesgo para todos", por lo que anticipó que en las próximas horas "se tomarán decisiones importantes" y colegiadas  en el "control de mando" integrado por expertos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Marina, Protección Civil y la Cruz Roja

De igual manera, De la Cruz Musalem sostuvo que se amplió a 141 el número de viviendas aledañas al cerro que deberán ser evacuadas.

En este sentido, alertó sobre un alto riesgo de nuevas fracturas y deslizamientos.

Aseguró que habrá apoyos en diversos niveles y de acuerdo a las circunstancias de cada familia, pues algunos rentan y otros son propietarios.

También lanzó un urgente llamado a la población, tanto de territorio mexiquense como de la Ciudad de México, para que suspendan el uso de pirotecnia en las fiestas patrias de este 15 de septiembre, y suspender las celebraciones en toda la zona, debido a que las ondas expansivas de cohetes y otros materiales pueden provocar nuevos derrumbes en la zona de los trabajos.

Esta medida podría ayudar a la seguridad de los expertos y células de búsqueda que laboran en la zona, abundó.

A su vez, el alcalde Raciel Pérez señaló que el cabildo suspendió los festejos patrios, debido a la situación que prevalece en el Chiquihuite.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD