buscar noticiasbuscar noticias

Avalan operativoscontra fumadores

Logran protección judicial al demostrar ilegalidad de reglamento de la Ley Antitabaco

El Mañana / Staff

Han sido los 10 restauranteros amparados contra ley antitabaco.Avalan operativoscontra fumadores

imagen-recuadro

Hubo tiempo suficiente para que se recurriera al amparo por parte de quienes lo consideraran conveniente, ahora podemos decir que serán bienvenidos los operativos por parte de las autoridades competentes.¨ Bladmimir Cortez Canirac Reynosa

De acuerdo a Bladimir Cortez, presidente de la Canirac, son bienvenidos los operativos que se emprenderán para verificar que se está cumpliendo con lo establecido por la Ley Antitabaco, al haberse amparado 10 negocios.

Agregó que los dueños de restaurantes que tomaron esa decisión en Tamaulipas, por municipios Reynosa es primer lugar y después Tampico.

Los que recurrieron al amparo y son restaurantes familiares que cuentan con áreas para fumadores, podrán seguirlas utilizando, pero no así otros establecimientos como restaurantes-bar, que no se ampararon así como antros, cantinas.

Añade que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados les compartió q tiempo la propuesta de ley a inicios del año pasado cuando a través del sector salud se hizo una propuesta para modificar la ley del tabaco.

“Cuando se publicó la ley la federación sacó unas reglas de operación que van en contra de la misma ley y es ahí donde se buscaba imponer un reglamento que no puede contraponerse a una ley”, dijo.

“Y lo que sucedió posteriormente fue que hicimos los llamados a las autoridades porque no podía proceder así pero tuvimos que esperar a que a se aplicara el reglamento y entrara en vigor para una vez así proceder a solicitar los amparos.

Estos “se hacen cuando hay una irregularidad o arbitrariedad de un ente, en este caso de una autoridad, por eso los restaurantes que se ampararon así lo hicieron. Los que no fue por omisión o porque no lo consideraron conveniente.

“Si hay por ejemplo 30 restaurantes-bar, el que 10 se hayan amparado, significa un 35% de esa cifra. “Quien no se amparó, ni modo y quien haya recurrido al amparo, pues que bien”, puntualizó el líder del ramo.

SIN FECHA

  • Hasta el momento autoridades de la Coepris Reynosa no han emitido declaración alguna sobre la fecha en la que iniciarán los operativos para vigilar el cumplimiento de la Ley Antitabaco.
  • A pesar de que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tamaulipas ya dio a conocer con amplitud las acciones que emprenderá a partir de mediados de marzo del 2023, en la oficina local no se ha hecho comentario alguno sobre el tema.
  • Incluso en Coepris estatal en voz de sus autoridades hasta dieron a conocer las multas que habrán de aplicarse en contra de aquellos negocios que incumplan con lo que establece la mencionada ley.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD