×
buscar noticiasbuscar noticias

Alertan en Reynosa por daños en la salud bucal

Detectan a niños de 6 años con caries y en promedio sólo 4 de cada 10 estudiantes van al dentista

Alertan en Reynosa por daños en la salud bucal

Con jornadas de pláticas en planteles de educación primaria y preescolar, así como con aplicación de barniz de flúor e impartición de técnica de cepillado con modelos educativos, se conmemorará el Día Mundial de la Salud Bucodental.

“La prevalencia de caries dental en niños supera cualquier otra condición de salud y, de acuerdo con cálculos recientes, seis de cada diez niños la padecen a la edad de seis años; a los 25 años se encuentran afectados 13 dientes, por ese motivo en promedio y a los 64 años seis dientes presentan caries, 16 se han perdido y uno se ha obturado, según datos de la Encuesta Nacional de Salud en Escolares”, dijo María del Pilar Morales.

La coordinadora de Salud Dental en la Jurisdicción Sanitaria IV destacó, de acuerdo con la información de la ENSE, que sólo un promedio de cuatro de 10 escolares han visitado un dentista en el último año.

Agregó que el sistema de salud bucal integra, a través de la planificación organizada y controlada, las diferentes acciones con el objetivo de establecer políticas adecuadas de atención primaria y curativa con el propósito de orientados a mantener la salud oral de la población.

imagen-cuerpo

Las acciones las encabezará María del Pilar Morales, coordinadora de Salud Dental.

LAS RECOMENDACIONES

Para prevenir males como la caries, se hacen las siguientes recomendaciones a la ciudadanía en general:

  1. Cepillar los dientes todos los días para tenerlos sanos. El lavado deberá ser tres veces al día y durante tres minutos. Hay que hacerlo después de cada comida para eliminar los restos que quedan en la boca.
  2. Usar hilo dental en cada cepillado y es importante deslizar el hilo en el espacio que hay entre la encía y el diente. Debe usarse además para masajear suavemente el lado del diente en un movimiento de arriba hacia abajo.
  3. Deberá controlarse el consumo de azúcar, pues es éste el principal aliado de la aparición de caries en los niños, de  ahí que es necesario disminuir su consumo. También se aconseja cepillar los dientes después de tomar jugos, refrescos, caramelos o dulces.
  4. La visita al dentista con regularidad es importante, pues de esa manera se detecta y se trata con prontitud los problemas de las encías, los dientes y la boca y puede ayudar a garantizar una buena salud oral para toda la vida.