buscar noticiasbuscar noticias

Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte: Es una universidad inclusiva

Imparten clases para alumnos de cuatro tipos de discapacidad: auditiva, visual, motriz y psicosocial

Edgar Garza Hernández, rector de la Universidad, y Sol Karina Soto, asesora de alumnos, informaron sobre los programas y planes de estudios para personas con discapacidades.Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte: Es una universidad inclusiva

A punto de cumplir 10 años de ser la primera universidad inclusiva en Tamaulipas, además de tener el primer programa de integración de egresados con discapacidades a la vida productiva, festejarán este 25 de octubre.

El rector de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, Edgar Garza Hernández, dio a conocer que las instalaciones cuentan con adecuaciones para que algunas personas con discapacidades puedan acudir a estudiar.

"No sólo es la primera, sino que es la que está mejor adecuada y equipada en el estado" enfatizó Garza Hernández, además de que cuenta con señalética accesible, la cual está en Braille y también contiene un código QR en el que da la opción que la información contenida en dicho anuncio pueda ser escuchada y vista en lenguaje de señas.

Esta universidad imparte clases para alumnos de cuatro tipos de discapacidad: auditiva, visual, motriz y psicosocial, además de que la infraestructura con la que cuenta, entre las que destacan rampas, barandales y las bandas podotáctiles, además de un elevador y un taller que cuenta con diferentes aparatos que facilitan el estudios de los alumnos.  

Sol Karina Soto, asesora de alumnos con discapacidad, señaló que tienen todos los formatos para que los alumnos puedan tomar sus clases como impresoras en escritura Braille, impresiones resaltadas, además de que cuentan con intérpretes de lengua de señas mexicana y también hasta material de lenguaje de señas.

Ha ido en aumento el número de alumnos con diferentes discapacidades, inclusive aquellos que padecen de crisis convulsivas también son incluidos en los diferentes programas.

Hasta el momento se han graduado cinco ingenieros con discapacidad auditiva que están en diferentes empresas, además de otro similar número de graduados con discapacidad visual en donde, incluso, hay maestros que tienen alguna de estas discapacidades. Concluyeron en señalar que esta universidad está diseñada para que sea universal, para que tanto personas con o sin discapacidad puedan acudir, además de la respuesta tanto de las empresas como de autoridades para trasformar infraestructura y abrir el acceso a la inclusión en las empresas.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD