buscar noticiasbuscar noticias

Urge destrabar los puentes

El bloqueo del Puente Internacional Reynosa-Pharr afecta la logística de las importaciones y exportaciones

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa demandó a las autoridades de ambos lados de la frontera, resolver el tema de las revisiones a los transportistas que causó el bloqueo del puente internacional Reynosa-Pharr y que afectan la logística de las importaciones y exportaciones de Estados Unidos y México. 

El sector patronal de la ciudad de Reynosa pide dar solución al bloqueo y a las revisiones en los cruces binacionales.Urge destrabar los puentes
imagen-recuadro

”El consumo de los combustibles también se incrementa porque tienes que moverte a otras distancias, es mucha operación logística”.* Valentina López, Presidente de COPARMEX.

Valentina López Hernández, Presidente de la Coparmex, comentó que se está teniendo un impacto en el desarrollo económico y que es un problema que se está dando en toda la franja fronteriza de Texas. 

Señaló que al tener que mover las mercancías, tienen que elevar sus costo para pasar por otro puente la mercancía y entregar, siendo que ya habían sido golpeados por la pandemia y derivado tienen falta de insumos. 

“Algo que por si ya está lastimado por la falta de materia prima, por lo que hemos estado observando que nos ha traído la pandemia, la globalización, para tener todos los materiales en los volúmenes que se están necesitando, les suma más el hecho que todo se esté deteniendo de este lado de la frontera”, dijo.

Explicó que son comprensibles las decisiones que se toman por parte del país vecino, sin embargo, es algo que se debe de planear para que genere el menor impacto. 

LAS AFECTACIONES

Señaló que se tienen reportes de que están detenidos los productos terminados, que están en los camiones, parados y que es una manifestación pacifica por parte de los operadores logísticos y de los transportistas, donde comentan que todos los cambios de las inspecciones están siendo muy exhaustivas, están atrasando muchos sus procesos y por ello el bloqueo

La Presidente de Coparmex explicó, que es importante que se lleguen a los acuerdos necesarios, sin demeritar el porque la toma de decisiones del Gobernador de Texas, para el correcto funcionamiento y continuar con las operaciones binacionales. 

“Que se genere una comisión, que se generen mesas de trabajo, que haya un diálogo que permita el desarrollo económico de ambos Estados, y que no vaya a generar un impacto y a las familias que trabajan en cada una de las empresas y cada uno de los choferes”, dijo. 

Señaló que cada uno de los choferes que si tenía un día considerado, ahora dos o tres, lo que cambia toda la logística. 

“Es algo que se tiene que considerar, estamos conscientes del porque de la toma de decisión, pero todo debe estar bien planeado, bien fundamentado para que no vayamos a tener un impacto como el que se está teniendo, si hay reportes de que está completamente detenido”, recalcó. 

ALZA EN COSTOS

La dirigente empresarial señaló que si sigue el bloqueo habrá daños económicos, porque las empresas deben cambiar su logística: implica mover todos los perecederos que no tienen la oportunidad de estar tanto tiempo. 

“El consumo de los combustibles también se incrementa porque tienes que moverte a otras distancias, es mucha operación logística la que se tiene que adecuar cuando una situación como esta sucede”, recalcó.  

Al estar bloqueado el puente Pharr, las empresas deben moverse a otros puentes internacionales, ya que anteriormente las revisiones estaban siendo aleatorias, ahora se está haciendo de uno en uno, por lo que se trabaja en conjunto para que se utilice el puente Brownsville, Progreso, Rio Grande, Roma o Laredo. 

“Te incrementa los costos tu tienes una planeación, haces un costeo también, dependiendo el tipo de producto que tengas, los tiempos de entrega todo lo que conlleva las entradas y salidas de un proceso, de logística, toda la parte aduanal se ven modificados y tienes que hacerlo de forma inmediata, porque las operaciones no esperan, tienen que continua” recalcó. 

imagen-cuerpo

Los bloqueos generan afectaciones en los costos para moverse a otros puentes internacionales. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD