×
buscar noticiasbuscar noticias

Transportistas sufren pérdidas por fallas en el sistema aduanero

Reportan fallas en el sistema de operación de las aduanas mexicanas, no sólo en la frontera

Las fallas generaron filas kilométricas.Transportistas sufren pérdidas por fallas en el sistema aduanero

imagen-recuadro

El retraso causado por las fallas generaron pérdidas económicas difíciles de cuantificar, pero también retraso en el cruce de unidades al lado americano por 24 horas¨. Francisco Luna Espinoza director del Celttac Reynosa

Pérdidas económicas, difíciles de cuantificar, aparte de marcado retraso en el cruce de camiones a Pharr, Texas, generaron a los transportistas las fallas intermitentes presentadas por el sistema aduanero registradas el miércoles y jueves, hecho que también provocó filas de hasta cinco kilómetros de largo.

“No sabemos exactamente a qué se haya debido esa situación, pero lo cierto es de que dio pie a que se tuviera un retraso en el paso de camiones al lado americano por el puente Reynosa-Pharr hasta por 24 horas”, dijo Francisco Luna Espinoza, representante del Centro de Estudios Legislativos en Transporte Terrestre (CELTTAC) Reynosa.

“De acuerdo con la información difundida, las fallas que se llegaron a presentar, al parecer, fueron generalizadas y se dieron en todas las aduanas del país. En Lázaro Cárdenas, por ejemplo, se tuvieron deficiencias por espacio de dos días. Nuevo Laredo también reportó fallas el día de ayer, lo mismo sucedió en Tijuana”, señaló el director del CELTTAC, asociación civil.

En el caso de Reynosa, las deficiencias se presentaron de forma intermitente, pero también generó pérdida de tiempo en el paso de los camiones hacia el lado americano. Esta mañana de viernes el sistema laboró normalmente.

KILOMÉTRICAS

Por cuanto a las filas de unidades que esperaban cruzar al lado americano, podían observarse por carretera a Río Bravo de manera impresionante, pues alcanzaron, por lo menos, cinco kilómetros de largo. 

Se dispuso, con la ayuda de elementos de la Guardia Nacional y de Tránsito y Vialidad, pasar la fila por la carretera que conduce a Río Bravo, para no afectar el movimiento ni a los automovilistas que circulan por el área de las maquiladoras del puente LG y aledañas.

“Nosotros suponemos que hay un desfase con el manejo del sistema de la NAM (Agencia Nacional de Aduanas de México), pero sí hemos notado que a partir de que las fuerzas armadas tomaron el control ha habido intermitencia en el sistema y no sabemos si se deba a la operación o al propio sistema”, dijo al abundar sobre el tema.

Sugieren los transportistas que se abran más módulos de revisión de mercancía de exportación en el cruce Reynosa-Pharr, pues a veces solamente abren uno o dos y es precisamente cuando se llegan a formar las filas.