×
buscar noticiasbuscar noticias

Elevan accidentes viales tasa alta de mortalidad

De acuerdo a encuestas elaboradas por el Inegi, las lesiones causadas por accidentes de tránsito representan la principal causa de mortalidad entre personas de 15 a 29 años de edad

Accidentes relacionados con el tráfico son causa de alta tasa de mortalidad.Elevan accidentes viales tasa alta de mortalidad

De acuerdo a encuestas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), las lesiones causadas por accidentes de tránsito representan la principal causa de mortalidad entre personas de 15 a 29 años de edad.

El 71% de esos decesos fueron registrados en conductores y pasajeros, mientras que los peatones que fallecieron en el lugar del accidente representan el 23.5%. Asimismo, entre 20 y 50 millones de personas en el mundo, a causa de estos accidentes, sufren traumatismos no mortales y un porcentaje de estos viven con una discapacidad.

En la última semana de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) revela la estadística con motivo de las víctimas de accidentes en la vía pública que se conmemora con tributo el 28 de noviembre.

Según la estadística trágica y mortal en torno a los accidentes que ocurren en las calles del país, en México en 2022 fallecieron 14,715 personas a causa de siniestros viales, es decir, cada día fallecen alrededor de 40 personas, donde las más afectadas son peatones y ciclistas, principalmente debido al uso desmedido de vehículos motorizados (automóviles y motocicletas particulares) y las políticas públicas enfocadas a promover su uso, como las destinadas a incrementar la velocidad de sus desplazamientos.

Adicionalmente, estas políticas no han considerado las necesidades de las demás personas usuarias de las vías. De acuerdo con los resultados de las Características del Entorno Urbano asociados al Censo de Población y Vivienda 2020 (INEGI), solo 5 de cada 10 vialidades en zonas urbanas cuenta con banquetas y solo 1 de cada 10 cuenta con pasos peatonales. Respecto a la infraestructura ciclista, el 99 % de las vialidades no cuenta con ciclovías o ciclocarriles.

Para dar respuesta a este problema y debido al alto número de fallecimientos por siniestros viales a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud declaró el periodo 2021-2030 como el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, a través del cual promueve un enfoque integral de sistemas seguros.

imagen-cuerpo

Ausencia de equipamiento urbano adecuado, es causa de accidentes.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO