buscar noticiasbuscar noticias

Asfixian tarifas de CFE a reynosenses: Tabulador obsoleto para la Zona Norte

Padecen usuarios domésticos, como comerciales e industriales; cortes y apagones han tenido un costo y repercusión directos

La CFE ha evadido su compromiso de mantenimiento en su red de suministro eléctrico.La CFE ha evadido su compromiso de mantenimiento en su red de suministro eléctrico.Asfixian tarifas de CFE a reynosenses: Tabulador obsoleto para la Zona Norte

El Mañana / Staff.- Desde hace muchos años, Reynosa ha padecido el flagelo de contar con un tabulador de tarifas por concepto de energía eléctrica que no corresponde a la realidad. Actualmente, las temperaturas oscilan hasta en 43 grados centígrados, muy lejos del referente de 32 grados con que está catalogada la ciudad durante la temporada de verano.

  • Representantes del sector industrial reconocen que hay un profundo problema con la red operativa eléctrica en Reynosa, que va en detrimento de sus habitantes.

Luis Hernández, presidente nacional del Consejo Nacional de Manufactura e Industria (Index), admitió a pregunta expresa hecha por EL MAÑANA de Reynosa que la suspensión y apagones han tenido un efecto en la expansión de la actividad comercial e industrial.

"Es, seguramente, un tema que junto con el del agua se tiene que trabajar mucho en el Gobierno del Estado; hemos conocido algunas estrategias y asumimos que vendrá pronto una respuesta en estas necesidades", dijo el dirigente nacional de los empresarios de la rama maquiladora. Reynosa se encuentra en el tabulado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la tarifa "1E", misma que está en la categoría de ciudades con temperaturas en verano de hasta 32 grados. Reynosa supera, por mucho, ese nivel de temperatura.

El costo del kilowatt durante dicho periodo de verano oscila entre .975 centavos, 1 peso con 78 centavos y 3 pesos con 34 centavos por kilowatt excedente, teniendo como límite por consumo bimestral doméstico hasta 450 kilowatts.

Para los usuarios, y esto ha sido una queja constante, los recibos por facturación de consumo de energía eléctrica son muy superiores al estándar promedio que maneja la dependencia, pues se llegan a registrar hasta 4 o 5 mil kilowats en un bimestre y con cobros de varios miles pesos.

 

COSTOS ECONÓMICOS

El secretario ejecutivo de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas, Roberto Cruz Hernández, expuso que los "cortes" del flujo eléctrico han tenido un costo y repercusión.

Son varios los negocios que han tenido que parar labores y actividades por largos periodos ante la ausencia de luz; en el caso de los supermercados y centros comerciales, éstos cuentan con plantas emergentes, reconociendo que hay, incluso, una reducción en la circulación de clientes ante las altas temperaturas.

Anunció que procederán a realizar una evaluación de control de daños y determinar los costos económicos que toda esta contingencia ha generado, pero sostuvo que, efectivamente, ha sido negativo para el comercio por causa de la falta de mantenimiento y deterioro en la red de suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

El desfase por lo que respecta a las tarifas de consumo es por la razón de que la tarifa "1E" tiene un límite de consumo subsidiado, y para mitigar los efectos de la ola de calor, en todos los hogares de Reynosa se excede el consumo, pues de otra manera sería literalmente un "infierno" sin el apoyo de la energía eléctrica. Y lo que viene en puerta, es mucho peor.

imagen-cuerpo

El sector comercial ha resentido los efectos y costos de los "apagones".

JUSTO Y NECESARIO

*Una reducción en los costos tarifarios y la reclasificación de la tarifa, que sería en el rango "IF", que aplica para los municipios del sureste del país, con temperaturas superiores a los 33 grados centígrados durante el verano, representa la mejor opción que permitiría que los reynosenses consuman niveles de electricidad acordes y justos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD