buscar noticiasbuscar noticias

Mata tabaco 118 personas por día; se relaciona con al menos 29 enfermedades

El cigarro contiene hasta 20 elementos nocivos y dañinos a la salud

El Mañana / Staff.- En México, cada día fallecen 118 personas a causa del tabaquismo, 43 mil 246 muertes al año que podrían ser evitadas. El consumo de tabaco provoca 16 mil 408 casos de cáncer y 94 mil 033 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca, de acuerdo con una investigación el Instituto Nacional de Salud Pública.

Mata tabaco 118 personas por día; se relaciona con al menos 29 enfermedades

  • Datos de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. El tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales, 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares.

Desde 1987, la Organización Mundial de la Salud conmemora el 31 de mayo como el Día Mundial contra el Tabaquismo.

Conforme a estadísticas que emitió la OMS a nivel mundial, se estima que 165 mil niños mueren antes de cumplir cinco años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.

Los que viven hasta la edad adulta siguen sufriendo las consecuencias para la salud de la exposición al humo de tabaco ajeno, ya que las infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores en la primera infancia aumentan significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la edad adulta.

¿QUÉ SE FUMA?

Aunque la mayoría de los fumadores suponen que el principal activo como ingrediente con que se elaboran los cigarros es la Nicotina. Esa es una percepción muy lejana de la realidad, pues en un cigarro se pueden encontrar hasta 20 diferentes tipos de activos químicos más dañinos que el simple tabaco.

Desde Mercurio, DDT, Monóxido de Carbono, Metanol y Formol, son solamente algunos de ellos, pues en un simple cigarrillo se pueden encontrar muchos más agentes nocivos para la salud del fumador.

Diseccionando un cigarro desde la "colilla" por el cual se inhala el tabaco que se consume, ahí en ese punto de inicio se encuentran elementos como Mercurio, Níquel, Alquitrán, Benzopireno, DDT, Monóxido de Carbono, al continuar fumando el cigarrillo se pueden inhalar humos contaminados con Nicotina, Cadmio, Arsénico, Metanol, Amoniaco, Acetona y Pireno.

Por si fuera insuficiente el alto grado de exposición a contaminación nociva que va directo a los pulmones del fumador, en la ceniza del cigarro que se consume se hayan otros agentes mortales como Ácido Cianhídrico, Acroleína y Acetaldehído.

Así que si usted piensa o ha planeado dejar de fumar, quizás el haber sabido todos los elementos que ingresan a sus pulmones y que solamente deterioran su calidad de vida, lo anime a dejar de consumir tabaco.

Pues ni siquiera hemos comentado los riesgos que implica fumar, como contraer cáncer de pulmón, enfisema, problemas gastrointestinales, afectación dental, mal aliento, entre otros.

INCONTABLES BENEFICIOS

*Los beneficios de dejar el tabaco son prácticamente inmediatos

*Sólo 20 minutos después de dejar de fumar disminuye el ritmo cardíaco

*Dentro de las siguientes 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales

*Entre 2 y 12 semanas mejora la circulación y aumenta la función pulmonar

*De 1 a 9 meses disminuye la tos y la dificultad para respirar

*En un año, el riesgo de cardiopatía coronaria se reduce en un 50 por ciento respecto a la de un fumador

*Entre cinco y 15 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador

*En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser la mitad del de un fumador

*En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador

*Datos de la Organización Panamericana de la Salud



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD