buscar noticiasbuscar noticias

Proliferan campamentos

Aparecen en los bordes del Río Bravo, en su mayoría en predios abandonados, estacionamientos o áreas abiertas

El Mañana / Staff

Los migrantes pernoctan en las calles y la afluencia en estos campamentos no disminuye.Proliferan campamentos

Ante la saturación de casas de asistencia que prevalece en esta frontera y con la llegada de nuevos grupos de migrantes, en Reynosa continúan apareciendo campamentos callejeros en los bordes del Río Bravo, en su mayoría en predios abandonados, estacionamientos o áreas abiertas.

Las personas en esos sitios sin control no cuentan con acceso al agua potable ni a baños públicos, por lo que diversas organizaciones civiles alertan sobre los graves riesgos sanitarios. 

Sobre la calle 20 de noviembre a un costado del Centro de Atención a la Juventud se ubica uno de los campamentos más populares, donde familias de extranjeros que no han conseguido un espacio gratuito para pernoctar, adquieren casas de campaña y las colocan en espacios libres. 

“Tenemos que hacer las necesidades al aire libre y cocinar aquí también, hay muy mala higiene pero no tenemos otra opción porque no hay dinero para pagar una casa y los albergues están llenos“, explicaron migrantes

Médicos Sin Fronteras (MSF) es uno de los organismos que ha registrado los riesgos a la salud de los migrantes, y ha reconocido que la comunidad enfrenta enfermedades en la piel por la poca higiene, siendo los menores de edad y las mujeres embarazadas, el sector más afectado. 

“A nivel físico vemos cuadros respiratorios, enfermedades gastrointestinales, infecciones vías urinarias, ginecológicas, de la piel y descompensaciones por padecimientos crónico de generativos, es preocupante que las consultas a mujeres embarazadas y menores de cinco años han ido en incremento”, explicó el organismo en un comunicado oficial. 

Además de los riesgos a la salud física que han detectado, MSF contabiliza casos de salud mental, siendo la depresión el padecimiento con mayor prevalencia. 

Desde mayo del 2022 cuando se desalojó de migrantes la Plaza de la República, los campamentos callejeros en el borde del Rio Bravo se intensificaron. 

En los campamentos callejeros hay haitianos, centroamericanos y sudamericanos que arribaron a Reynosa con la intención de cruzar a Estados Unidos. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD