buscar noticiasbuscar noticias

Sufren pérdidas en robos: Es un problema que crece

Los hurtos al transporte de carga son de cerca de 290 por mes y es posible que en el 2022 se supere la cifra

El Mañana / Staff.- Las pérdidas que enfrentan empresas transportistas a causa de los robos que sufren los choferes en distintos tramos carreteros de la geografía nacional, asciende en la actualidad a entre 2,600 y 3,000 millones de pesos anuales, problema que ha aumentado en los últimos años.

Pérdidas millonarias genera delincuencia vía robo de mercancía y hasta camiones.Sufren pérdidas en robos: Es un problema que crece
imagen-recuadro

Las pérdidas por año originadas por ese problema, son de entre 2,600 y 3,000 millones de pesos a nivel nacional y por tanto los transportistas demandamos con urgencia intervengan las autoridades competentes para disminuirlo* Francisco Luna Espinosa, director del CELTTAC

“De acuerdo a estadísticas nacionales, los hurtos que se registran de manera mensual en contra del Servicio Público Federal, son de cerca de 290 por mes y es posible que en el 2022 se supere la cifra del 2021 que fue de 3,000”, dijo Francisco Luna Espinosa, director del Centro de Estudios Legislativos del Transporte Terrestre, A.C. en Reynosa.

De hecho ya es casi generalizada en el país la inseguridad en carreteras y desde luego sigue habiendo estados tristemente célebres por encabezar la lista de terrenos peligrosos y entre ellos pueden citarse el estado de México, Puebla, todo el arco norte, la ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, entre otros más.

Hemos escalado, agregó, el tipo de violencia que no se detiene en el robo a las unidades o la desposesión de las mismas sino que con gran preocupación vemos que como es que nuestros operadores en muchos de estos robos, han perdido la vida en manos de la delincuencia.

Por desgracia, el papel de los elementos de la Guardia Nacional no ha sido el que se esperaba pues desconocen la carretera, los caminos y en general el transporte de carga.

Y a los choferes les roban de manera indiscriminada desde materia prima para maquiladoras, alimentos, insumos y productos terminados.

ES URGENTE

El sector transportista lanza un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen verdaderamente cartas en el asunto de la seguridad, que refuercen la vigilancia en carreteras pues se supone que la Policía Federal y grupo GAET desaparecieron por corrupción e ineptitud y hoy sin temor a equivocarnos, decimos que los extrañamos.

A raíz del problema que ha provocado grandes afectaciones económicas a empresas del ramo, muchas de ellas han seguro para la carga por entero, pero la burocracia de los seguros termina golpeando a los propietarios de mercancía y camiones sin contar con la pérdida de tiempo producida por desabasto o demora de la mercancía robada, apuntó Luna Espinosa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD