buscar noticiasbuscar noticias

Soportan migrantes entre frío y fogatas

Familias sobreviven en las calles de las colonias Aquiles Serdán, Ramos, Ejido Longoria y alrededores al río Bravo pidiendo, clamando por alimentos y cobertores

Con fogatas y ropa proveniente de donativos, miles de migrantes en Reynosa que buscan cruzar a Estados Unidos, enfrentan el frente frío número 9 que ha provocado sensaciones térmicas de hasta siete grados en las últimas horas, además de las lluvias. 

Migrantes hacen fogatas. En las últimas semanas han llegado connacionales en búsqueda de cruzar a Estados Unidos; Chiapas, Oaxaca y Puebla son estados expulsores.Soportan migrantes entre frío y fogatas

En las calles de las colonias Aquiles Serdán, Ramos, Ejido Longoria y alrededores al río Bravo, se observan a las familias pidiendo apoyo. 

Afuera del refugio Senda de Vida alzan la voz en búsqueda de que las autoridades gestionen un lugar dónde dormir. “No tenemos un techo ni pared; los que estamos aquí afuera tenemos que buscar donde sea para acomodarnos; afortunadamente hubo personas que nos dieron cobijas y chamarras, pero en la noche todo duele, los que están sufriendo más son los niños“, expresó Mari, migrante guatemalteca. 

De acuerdo a cifras oficiales hay más de siete mil personas migrantes en condición de calle, lo que se evidencia con decenas de casas de campaña, reforzadas con cartones, plásticos y lonas. 

Las corrientes de aire frío golpean con fuerza también a los que están en casas abandonadas o explanadas de dependencias; ahí los migrantes hacen fogatas para soportar las bajas temperaturas. “Llegamos a Reynosa hace aproximadamente tres semanas, y no hemos podido alcanzar un lugar en los albergues. Todos los días vamos a preguntar, pero la respuesta es la misma: debemos esperar; aquí con el fuego intentamos calentarnos, sobre todo las manos, que están entumidas”, expresaron. 

De acuerdo al pronostico meteorológico, las bajas temperaturas se prolongarán, incluso, el fin de semana.

Esto, a su vez, ha motivado a las asociaciones civiles a llevarles ropa, bufandas, suéteres, chamarras y alimentos calientes. “Estamos agradecidos con la gente de Reynosa porque nos ha recibido y han sido solidarios con nosotros; nosotros tuvimos la necesidad de salir de nuestros hogares porque no hay oportunidades de empleo, además hay quienes llegan desplazados por temas de crimen”, insistieron los migrantes

imagen-cuerpo

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD