buscar noticiasbuscar noticias

Trabajan migrantes haitianas

Ofrecen el servicio de peinado de trenzas en la zona centro de Reynosa

El Mañana / Staff.- En la espera de que Estados Unidos resuelva sus trámites de asilo, cada vez es más común encontrarse a migrantes haitianas ofreciendo el servicio de peinado de trenzas en la zona centro de Reynosa. 

Las migrantes haitianas se ganan la vida realizando peinados de trenzas en la zona centro de Reynosa.Trabajan migrantes haitianas

TRABAJO

Sobre la Peatonal Hidalgo todas portan carteles con sus trabajos y manejan cuotas a partir de los 250 pesos; sus historias son diferentes, pero todas comparten la búsqueda de una mejor vida. 

Ocamne, Carline y Danise son algunas de ellas, mujeres haitianas que llegaron a esta frontera hace algunos meses. “Lo que obtenemos se destina a pagar renta y comida; buscamos una forma de ganar dinero, no ser una carga para alguien más estando aquí. Esperamos que pronto recibamos alguna llamada de los abogados para poder tener la oportunidad de ir a Estados Unidos”, señalaron. 

Su particular forma de elaborar las trenzas las ha vuelto populares; todos los días consiguen clientes locales y también del Valle de Texas. “Niñas y madres han venido, no siempre tenemos trabajo pero todos los días estamos aquí promocionando lo que hacemos; de la gente de Reynosa sólo podemos decir que son amables”. 

Ellas se encuentran en el primer bloque de la Peatonal Hidalgo, justo en las bancas, rodeadas por los comercios establecidos. 

En Reynosa, la migración desde Haiti se volvió común desde finales del 2020 con pequeños grupos que pernoctaban en la Plaza de la República, que luego se extendieron hacia colonias como Aquiles Serdán, Carmen Serdán y alrededores de la zona centro. 

Actualmente es mayoría y rebasan la ocupación en los albergues  por encima de los centroamericanos, además de las casas y cuartos de renta.

Las mujeres haitianas han emprendido diversos proyectos en búsqueda de recursos, como la venta de comida y bebidas, por lo que también es común encontrarse cuando ofrecen los artículos de manera ambulante. “Algunas son madres solteras, otras están aquí embarazadas, pero todas queremos una oportunidad de nueva vida. En Haiti no se puede, tuvimos que huir; estar aquí en la frontera es complicado, pero debemos soportar para cumplir el sueño”, agregaron las migrantes

Por el momento, su método de vida depende de las ganancias diarias de sus peinados, por lo que esperan cruzar lo antes posible y emprender desde allá proyectos más estables.

imagen-cuerpo

Llevan meses en Reynosa esperando cruzar al vecino país; el dinero que obtienen lo usan para alimentarse y pagar rentas. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD