buscar noticiasbuscar noticias

Suben peaje en Pharr

Líderes del sector denuncian Impacto en la economía industrial y de exportación; solicitan intervención de autoridades mexicanas para evitar un paro en el cruce internacional

Suben peaje en Pharr

Reynosa, Tamps.-

Líderes transportistas de esta frontera denunciaron daños a la economía de la actividad industrial y de exportación nacional, al confirmarse dos aumentos en el cobro de peaje en el puente internacional Reynosa-Pharr, en el lado americano.

Según un informe oficial de la ciudad de Pharr, Texas (administradora del cruce fronterizo en el lado americano),  a partir del próximo miércoles 15 de noviembre aplicarán un alza de 2 dólares ( 37 pesos más),  por cada camión de carga que regrese de Estados Unidos a México en los ejes 2, 3, 4, 5 y 6; a la vez que aumentará en un dólar más (18.80 pesos más).

También la ciudad de Pharr ya anunció que desde enero del 2024 aumentará el costo de peaje sólo a camiones de carga en sus distintos ejes, 2 dólares más cuando ingresen a México desde Estados Unidos.

A final de cuentas, los transportistas tendrán que pagar al primer mes del año 4 dólares más (74 pesos) por la cuota de paso de los camiones, siendo este cruce fronterizo el único en la zona para paso de camiones de carga de sur a norte.

De regreso de Estados Unidos sólo pueden pasar camiones vacíos y no con carga por el puente Anzalduás, a unos 30 kilómetros al oriente del de Pharr.

Uriel Ordóñez Pérez, presidente de la Asociación de Transportistas de Reynosa, denunció que las alzas ya anunciadas causarán un efecto negativo en la economía de la región, ya que por cubrir el alza, los trabajadores del volante tendrán que aplicar un aumento en el servicio que ofrecen tanto a maquiladoras, exportadores e importadores de productos que realizan traslados desde, incluso, el centro del país.

Manifestó que están solicitando la urgente intervención de las autoridades  de los tres niveles de gobierno en México para que intervengan ante autoridades de la ciudad de Pharr para reconsiderar los aumentos ya anunciados.

Uriel Ordóñez señaló que lo que menos desean es llevar a cabo un paro de cruces sobre el puente internacional para no afectar más la economía de ambos lados de la frontera. Solamente en Matamoros existe otro puente internacional por donde se pueden trasladar mercancías en camiones de carga.

imagen-cuerpo

CIUDAD DE PHARR JUSTIFICA ALZA, PASARON MENOS CAMIONES EN SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO

  • Según un estudio realizado por las autoridades del puente Pharr en el lado americano, en septiembre de este año dejaron de pasar 9 mil 

473 camiones de carga en un total de 107 mil 229 que se registraron en ambos sentidos.

  • Es decir, un 8.12 % menos que en el mismo mes del año pasado.
  • Lo contrario fue en cuanto vehículos de pasajeros que aumentó su paso de regreso en septiembre de este año a 43 mil 365 unidades, es decir, 2 mil 446 unidades más respecto al mismo mes del año pasado.

Con lo anterior la ciudad de PHARR recibió por peaje en el mismo mes de este año un millón 293 mil 918 dólares (unos 24 millones 325 mil 658 pesos).

De estos 1 millón 114 mil 299 dólares ( unos  20 millones 948 mil 821 millones de  pesos),  se reciben por cuota de camiones.

Además 173 mil 460 dólares ( 3 millones 261 mil 48 pesos), capta la Ciudad por  el pago de   autos y motocicletas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD