×
buscar noticiasbuscar noticias

Repunta esperanza en el sorgo

Productores confían en levantar una productiva cosecha en mayo y los problemas de hierbas altas son controlables

AVANZA. Humedad ayuda a mejorar las expectativas de la siembra para mayo y junio.Repunta esperanza en el sorgo

A finales del mes de mayo, los productores de Reynosa estarán cosechando sorgo y mantienen buenas expectativas.

Mauro Barrera Martínez, delegado del Comité Campesino, comentó que la mayoría de los productores sembraron en enero-febrero, por lo que para la última semana de mayo debe empezar la cosecha del grano.

Se sembró todo el sector alrededor de 95 por ciento, por lo que se va avanzando y la humedad les ha ayudado, aunque la maleza crece rápidamente.

“Con la siembra, nosotros pensamos que vamos bien; en esto la hierba no es un problema, es algo que es controlable, lo puedes controlar y el que tiene equipo pues lo controla en un ratito. El sorgo va muy bien, ahorita lo que le va a seguir es la gente que ya te cultivó, ya anda tirando herbicida, tuvo que pararse por el agua, pero los cultivos van muy bien”, dijo.

Con humedad va a salir hierba, pero se aplica el herbicida para combatirla de forma rápida y de esta forma la planta sigue sin problemas.

“El agua siempre va a hacer falta, entonces, nosotros necesitamos ir creciendo la planta y se le va lloviendo; es como los riegos, cada 45 días riegan o cada 35 días.  El sorgo va a estar floreando, entonces, ahí nosotros manejamos que el sorgo va a pesar, porque tiene humedad, es una agua que trae fertilizante natural, entonces, la planta desarrolla, el grano desarrolla, o sea, tienen más peso en el sorgo”, expresó.

Con la lluvia que se va registrando, los campesinos esperan obtener entre dos a cuatro toneladas por hectárea, pero sólo si siguen las precipitaciones en la región.