buscar noticiasbuscar noticias

Son piñatas una tradición que traspasa la frontera

Tradiciones siguen vivas en Reynosa.Son piñatas una tradición que traspasa la frontera

La venta de piñatas es un medio de subsistencia económico en la ciudad y que muchos comerciantes llevan a cabo, sobre todo en la zona centro y área aledaña al riel del ferrocarril y por lo cual generan ingresos para sus familias. 

Su venta no se limita a sólo Reynosa, sino que en cumpleaños o en temporadas de septiembre y decembrinas muchas familias latinas que viven en los Estados Unidos cruzan para adquirir sus piñatas y realizar sus festejos tradicionales, pero también hay quienes las comercializan más al interior del vecino país y se llevan por mayoreo. 

Las piñatas son y han sido una tradición desde hace más de 400 años y su origen proviene del exconvento de San Agustín, en Acolman, Edomex, de acuerdo al portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal.

l; su forma era, en un principio, de estrella con siete picos, que representaban los siete pecados capitales, pero ahora se ha dejado atrás el simbolismo y se ha adecuado  conforme a los tiempos actuales y la moda, donde las distintas figuras del ambiente farandulero predominan. 

Esta tradición atrae no sólo a menores, sino a todo tipo de personas de todas las edades, por el significado de la convivencia familiar y cada vez tiene más presencia en diversos festejos. En tanto, los comerciantes de estos artículos  esperan que con las próximas fechas patrias de septiembre sus ventas sean buenas y de ahí a prepararse para las de fin de año.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD