buscar noticiasbuscar noticias

Inflan 400% compra de cámaras: Ayuntamiento de Morena en Reynosa sobrefactura compras

Se pagó por cada equipo más de 51 mil pesos cuando el costo por internet se oferta en 12 mil pesos

Inflan 400% compra de cámaras: Ayuntamiento de Morena en Reynosa sobrefactura compras

Reynosa, Tam.-El Ayuntamiento de Morena de Reynosa "sobre-facturó" en mas de 400 por ciento la compra de al menos 40 cámaras portatiles de video para uso en agentes de tránsito, al pagar por cada una de ellas 51 mil 102.13 pesos mientras que en tiendas de internet el equipo individual cuesta alrededor de 12 mil pesos, unos 600 dólares en Estados Unidos.

El equipo audiovisual fue entregado a mediados de mayo pasado a todos los efectivos de vialidad mas 20 cámaras sin geo-posicionador satelital que tuvieron un costo menor.                                

A mediados de mayo pasado el alcalde, Carlos Peña Ortíz, encabezó un evento especial en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, sobre el boulevard Morelos de la colonia Rodríguez, en donde formados los agentes de tránsito, les colocaron en el pecho las cámaras tipo raptor portatiles con sistemas de GPS y WIFI integrados.

El Edil habló, frente a personal de la Dependencia e integrantes del Cabildo local,  sobre el objetivo del programa pero nunca informó cuál era el costo de cada uno de los artefactos de videofilmación  ni tampoco dijo a quién se le habian comprado los artículos.

 -"He visto errores y también abusos, hay quienes se quieren victimizar y hasta a machetazos han querido agarrar a varios de ustedes; a través de la tecnología podemos crear más confianza con los ciudadanos", aseguró (sic)-, según dijo esto  en el boletín que se difundió  a medios de comunicación.

A través de una petición de información a la Plataforma Nacional de Transparencia, bajó el folio 280526523000146 (fechada la solicitud el pasado 15 de mayo de este año), el miércoles 7 de junio anterior el Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, contestó sobre los costos de los equipos.

En la respuesta, firmada por la secretaría de Servicios Administrativos local, Zulema Gonzalez Beas, y bajo el oficio SSA/1705/2023, confirmaron la compra de  40 cámaras modernas portátiles para el uso de los agentes de tránsito mismas que cuentan con alta tecnología de rastreo, localización y hasta de envío de imágenes a través de la vía Wi Fi.

Según el informe oficial la adquisión se hizo como parte de un paquete de  equipamiento mayor en materia de seguridad que incluyó equipo de vigilancia y detección, circuitos integrados, y hasta un escritorio,  con un gasto general de 11 millones 965 mil 50.07 pesos.                                                                                                                

  • Las 40 cámaras "BODY CAM" tuvieron un costo unitario de 51 mil 102.13 pesos por lo que el costo total, según el informe oficial de Zulema González fue de 2 millones 44.08 pesos

La compra (sin que se dijera públicamente si hubo licitación o no), se dio con la empresa TXAT LATAM SAPI de CV, cuyo domicilio que registra la compañía en su portal de internet es el de  avenida Paseo de la Reforma 2360, colonia Lomas de Reforma en Miguel Hidalgo cuyo código código postal es el 11930 de la Ciudad de México con teléfono (55) 59502360, extensiones 133 y 171.

LAS "BODY CAM" CUESTAN 4 VECES MAS BARATAS POR INTERNET

Según una consulta hecha a través de tiendas especializadas en Estados Unidos y México, la Body Cam con Wi Fi y GPS incluido tiene un valor de hasta menos 400 por ciento, en comparación con el precio pagado por el Ayuntamiento a la empresa  TXAT LATAM SAPI de CV.

imagen-cuerpo

Por ejemplo la compañía MICOM filial de EPCOM, vende el equipo por pieza en $ 5,813.92 pesos mientras que la empresa TGD "TACTICAL GEAR DISTRIBUITORS" (de Estados Unidos), la ofrece tipo Raptor en $ 599.50 dólares, es decir unos 12  mil pesos aproximadamente.

imagen-cuerpo

En MERCADO LIBRE (México), el aparato unitario cuesta $ 12,300 pesos mas IVA con canal para WI FI y para geo-posicionador satelital en la marca EPCOM.

imagen-cuerpo

De comprar el Ayuntamiento en base al mejor precio, a través de Zulema González Beas, se pudo haber pagado por las 40 cámaras al menos 480 mil pesos, es decir se pudo haber ahorrado el municipio 1 millón 553,975 pesos o sea 4 veces menos que lo que realmente costó cada artefacto.

imagen-cuerpo

Un ejemplo del malgasto es la adquisición hecha también a la misma empresa de  TXAT LATAM SAPI de CV, de una silla semi-ejecutiva con un costo de 19 mil 491.20 pesos, cuando en cualquier tienda de muebles para oficina cuestan menos de 5 mil pesos, es decir otra vez 4 veces mas económica que la compra hecha.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD